Isabel Medina está siendo objeto durante los últimos tiempos de varios homenajes. Hermigua ha bautizado una calle con su nombre y el Cabildo le dedica esta edición del Día del Libro. Ella se muestra agradecida y a la vez se sorprende de estos reconocimientos. Lo más llamativo de esta autora es su enorme obra consistente en una treintena de trabajos entre poesía,cuentos o narrativa. Ahora trabaja en un libro centrado específicamente en La Gomera.
 
        -Usted es de Hermigua pero se marchó a los tres años y medio de la Isla. Sin embargo,parece que le ha marcado el tiempo que pasó en La Gomera.
        -Como maestra estuve luego dos años en La Dama. No creo que fueran los primeros tres años y medio lo que me influenció. En realidad fueron mis padres. Cuando uno se va,lo cierto es que las raíces se arranca y se llevan. Mis padres se llevaron con ellos toda la esencia de lo que es La Gomera.
 
        -¿Ha dedicado algún libro en concreto a la Isla?
        -Ahora estoy escribiendo un libro y me doy cuenta de que la influencia es mayor de lo que pensaba. Para bien o para mal.
        -¿Tiene título ya?
        -No lo tengo muy claro,pero lo estoy escribiendo poco a poco.
        -¿Por qué?. ¿Le cuesta más hablar de La Gomera?
        -No,es que me tienen muy distraída. Pero soy muy disciplinada y ya tengo más de cien páginas escritas,con lo cual no se va a perder. Me hace mucha ilusión porque no sólo es un libro de La Gomera hablando de sitios o de paisajes,sino que yo pretendo reflejar el mundo mágico de la Isla,de mis abuelos,bisabuelos… Además,de una novela pretendo que también tenga cuentos,poesía… recoger todo lo que yo interpreto como La Gomera.
        -O sea que sería una especie de recopilación de todos los estilos que ha cultivado durante su vida…
        -No una recopilación porque yo he hecho novelas que no tienen nada que ver con la Isla. Ahora voy a publicar en París un libro en francés sobre la historia de una mujer francesa que descubrí y que me parece fascinante. La Gomera siempre ha estado en mi obra. En el viaje fantástico de las islas canarias,el dilema se resuelve precisamente aquí. O en mucha poesía.
        -Se puede decir que usted toca todos los palos.
        -Pues no sé si para bien o para mal. Lo cierto es que he hecho hasta libretos de ópera,dos publicados y otro lo estoy escribiendo. Espero representar uno de ellos pronto. Al ser una pieza corta no cuesta tanto dinero. No están los tiempos para grandes óperas.
 
        .¿Qué le parece que el Cabildo le dedique el día del libro?
        -Me parece una idea fantástica. No lo esperaba ni en sueños. Igual que la idea de ponerme una calle en Hermigua. Es sorprendente. Nunca espero los premios,ni me presento a los concursos. Cuando me llamaron para dedicarme el día del libro me pareció increíble. El otro día me dedicaron un aula del colegio. Son cosas que no espero.
        -¿De dónde le viene su gusto por la cultura?
        -Pues no tanto de mis padres que eran personas modestas que tuvieron que emigrar en la década de los cuarenta como tanta gente. Más bien fue porque de pequeña me dio por leer mucho. Conocí a un señor que me facilitó gran cantidad de obras y así pude conocer a autores como Shakespeare,Cervantes,Dostoyevsky… Nací con el amor a la lectura y de ahí a escribir sólo hubo un paso. Pensé que si era bueno leer mucho más lo sería escribir porque uno tiene la posibilidad de inventárselo todo. Así lo hice pero luego ocurrió una cosa curiosísima. Después de leer a los grandes autores me pregunté qué hacía yo escribiendo. Luego me hice maestra y cuando iba a reunir una especie de biblioteca de aula eché en falta libros de Canarias. Entonces pensé que si no había libros infantiles para los niños de las Islas los iba a escribir yo. Y efectivamente así es. He escrito cuentos,poesía,teatro,leyendas,canciones… en fin de todo.
        -El grupo Taburiente que por estos días celebra su cuarenta aniversario interpreta una de sus poesías…
        -Sí,mi hija Marisa tiene tres o cuatro discos grabados de libros diferentes.
        -Es sorprendente que en Canarias existan autores que puedan presumir de contar con una obra tan abultada como la suya.
        -He publicado treinta libros y ahora van a salir dos. No es tan habitual,sobre todo en las mujeres que tenemos el hándicap de los hijos,el trabajo… yo tuve cinco hijos pero soy muy disciplinada trabajando. A mi me gusta participar en actos pero tengo muy claro que lo principal es el trabajo y mi trabajo es escribir. Yo todos los días a las nueve de la mañana estoy escribiendo. Por eso tengo tanta obra publicada.