El grupo folklórico Añate ofrecerá este sábado,30 de mayo,un concierto que se desarrollará en la Plaza de la Constitución de Vallehermoso,a partir de las 12:30 horas,dentro de los actos pertenecientes a la programación conmemorativa del Día de Canarias,organizada por el Gobierno autónomo.
Durante 70 minutos,los 58 miembros de Añate realizarán un recorrido por la música tradicional de todas las islas,desde el folklore más abrupto de Lanzarote hasta los bailes de salón de la isla de La Palma,y en su actuación quedarán representadas danzas habituales como folías,malagueñas,isas,seguidillas y berlinas,pero también habrá ocasión de presenciar géneros como la polka,el pasacate,el baile del gorgojo o el pasodoble.
El grupo irá ataviado con dos colecciones de vestimentas,dirigidas por el investigador Juan de la Cruz: Ciudadanos y campesinos de Tenerife del siglo XVIII y XIX y Campesinos de Tenerife del siglo XIX y XX con trajes de hábitos. Entre una y otra colección,la parranda interpretará temas en los que tendrán un papel destacado los cantadores.
El grupo folklórico Añate,que debe su nombre al vocablo de aborigen guanche que significa amigo/compañero,fue fundado en La Victoria de Acentejo en el año 1983,apadrinado por la artesana local Adela Hernández,última alfarera tradicional de Tenerife,y Pedro Guerra Cabrera,primer presidente del Parlamento Autónomo de Canarias.
Miguel García y Víctor González son los directores de la parranda,el cuerpo de baile está a cargo de Carlos González y Candy Martín,y la vestimenta del grupo se encuentra bajo las manos expertas de Juan de la Cruz y Ricardo Reguera.
Desde sus orígenes,Añate ha venido realizando multitud de actividades relacionadas con la etnografía y la difusión de la cultura popular y tradicional canaria. Entre estas actividades destaca la recuperación en los años 80 de más de 10 piezas musicales desaparecidas que hoy forman parte del repertorio tradicional de Canarias,tales como El gorgojito,Pasodoble malagueño,La polkita,Sorondongo de Acentejo,Pasacate,Danza de cintas,Romances,Mazurcas y Polkas,entre otras.
Añate también ha rescatado instrumentos musicales como la castañeta,elaboradas en madera de nogal,muy parecidas a las castañuelas pero de forma y sonido muy peculiar. Fueron rescatadas gracias a Francisco Gutiérrez Flores “Máchara” y ahora el grupo las toca en piezas como folías y danza de cintas. Además,Añate ha recuperado el violín y el acordeón como instrumentos tradicionales de las parrandas que habían desaparecido en los últimos 40 años.
Por otra parte,la agrupación de Acentejo imparte clases a través de escuelas de folklore,talleres y charlas; organiza muestras,encuentros y festivales y,además de ser anfitriones durante cinco años del Certamen Internacional de Folklore de Acentejo,son participantes activos en las tradiciones de su pueblo: Parrandas de Lo Divino,Misa del gallo,Noche de San Andrés,alfombras del Corpus,romería,Bailes de taifa,etc.
El grupo está considerado como uno de los mejores ataviados de todas las islas y posee diferentes modalidades de vestimenta tradicional,dirigidas por los investigadores Juan de la Cruz y Ricardo Reguera para las islas orientales. Sus trajes son: Tenerife de diario y faena,siglos XVIII y XIX; Ciudadanos de Tenerife,siglos XVIII y XIX; Campesinos y hábitos de Tenerife,siglos XIX y XX; Campesinos de Fuerteventura,siglo XIX; Campesinos de Lanzarote. siglo XX; Campesinos de El Hierro,siglo XIX; así como indumentaria popular de los años 50 y vestimenta agrícola de los años 60.
Dentro de la discografía de Añate destacan los trabajos producidos por José Manuel Ramos,con prólogos de Benito Cabrera,Elfidio Alonso y María del Pino Fuentes. Añate (1986),Herencias (1995),Purpurarias (2006) y Piel Canela (2010) son sus grabaciones musicales a las que hay que sumar la colaboración en Transfusión (2003) y Abercán (2004).
El grupo mantiene seis espectáculos en cartel: Herencias,un baile de las casas; Purpurarias,Folklore de Fuerteventura y Lanzarote; Piel Canela,tributo a Latinoamérica; Ciudadanos,indumentaria de las clases altas; Semblanza,trayectoria de los 30 años de Añate,y Tambores,folklore de tambor,sin cuerdas.
Además de numeras actuaciones de carácter insular y regional,Añate ha participado en diferentes encuentros de ámbito nacional,como el III Festival Mundial de Bailes Folklóricos,en Mallorca (1987); la XIV Trobada Internacional de Música y Danza,en Valencia (1994); el Festival Ezpalak del País Vasco,Pamplona y Bayona,en el País Vasco (2012),y el XLV Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo,en Murcia (2012).
Añate también ha actuado a nivel internacional en distintas ocasiones como en el XX Festival Internacional de Lüchow (Hannover),en Alemania (1996); en el CDXLIII Aniversario de la fundación de la ciudad de Sao Paulo,en Brasil (1997); en el I Festival Internacional de San Remo,en Italia (1998); en los Festivales Internacionales de NÏmes y Avignon,en Francia (2003),y en los Festivales Internacionales de Batalla y Lisboa,en Portugal (2005).
Entre los numerosos premios y reconocimientos que posee Añate destacan el de Mejor grupo de música tradicional Juventud & Cultura en Gran Canaria (1986),Mención especial en el Encuentro Juventud & Cultura en Fuerteventura (1987),1º Premio en el Certamen de Agrupaciones Folklóricas de Tenerife (1995),2º Premio en el Certamen de Villancicos de Santa Cruz de Tenerife (1991),2º Premio en el Certamen de Villancicos de Santa Cruz de Tenerife (1992),Distinguidos del Turismo,concedido por el CIT del Nordeste de Tenerife (2008) y la concesión de una calle por parte del Ayuntamiento de La Victoria,en 2011.