ran alrededor de las 6:45 de la mañana de este miércoles en Moneta,un pueblo del Estado de Virginia. La reportera de televisión Alison Parker estaba entrevistando en directo,en una zona al aire libre en un centro comercial,a una mujer que le hablaba de la importancia de unir a la comunidad para impulsar el desarrollo económico. Y de golpe,se oyen varios disparos,según revela la grabación del canal de televisión local WDBJ.
Parker empieza a gritar. A continuación,las imágenes son confusas y muestran el suelo del lugar entre nuevos disparos y gritos desesperados. A los pocos segundos,retoma la conexión una presentadora atónita en los estudios del canal.
Parker,de 24 años,y Adam Ward,el camarógrafo de 27 que grabó la perturbadora escena,fallecieron en el acto,según informó la cadena local de la Costa Este de Estados Unidos. Las autoridades creen que el tirador es una persona «descontenta” que trabajó en ese canal televisivo,según dijo el gobernador de Virginia,Terry McAuliffe,a una emisora de radio.
La policía localizó al sospechoso en una carretera y este trató de suicidarse. Abrió fuego contra sí mismo y se encuentra en una «condición muy crítica»,según informó la policía estatal de Virginia.
Según medios estadounidenses,su nombre es Vester Lee Flanagan. El director de WDBJ,Jeffrey A. Marks,explicó a la cadena CNN que Flanagan dejó de trabajar para el canal hace dos años y que hizo “algunas acusaciones” sobre su trato laboral,pero no dio más detalles. Marks dijo creer que el sospechoso no había hecho “amenazas activas” contra el canal o sus trabajadores.
Bajo el nombre de Bryce Williams,Flanagan colgó en su perfil en Facebook un vídeo del momento del tiroteo grabado con una cámara que llevaba consigo. Y en Twitter,escribió que había presentado una queja de discriminación laboral y que Parker hizo «comentarios racistas» sobre él,lo que podría explicar el motivo de su ataque. También sugirió que Ward habló mal de él ante el departamento de recursos humanos del canal. Flanagan es negro. Parker y Ward,blancos.
En caso de confirmarse esos indicios,el tirador conocería a las víctimas a las que disparó en un balcón del Bridgewater Plaza,un centro comercial y recreativo a las afueras de Moneta. Las imágenes borrosas de la cámara una vez cae al suelo muestran a un hombre vestido con ropa oscura,que las autoridades consideran el principal sospechoso.
En 2013,el último año con datos disponibles,un total de 11.208 personas fallecieron en homicidios por disparos en EE UU,según las estadísticas del Centro de Control de Enfermedades. Eso supone una media de 30 al día,y de 3,5 muertos por cada 100.000 habitantes.
La mujer que estaba siendo entrevistada está herida. Se trata de Vicki Gardner,directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de la región de Smith Mountain Lake. El motivo de la entrevista era el 50 aniversario de dicha Cámara.
El productor Shawn Reynolds recordó en su cuenta de Twitter a sus compañeros de profesión,colgando una foto de ambos periodistas mientras hacían una broma.