Benjamin Trujillo

El presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH),Benjamín Trujillo,destaca los buenos datos de donaciones de sangre obtenidos en Canarias durante lo que va de año,900 más que el mismo periodo de 2014,y recuerda que solo una donación puede salvar tres vidas.
La Unidad Móvil del ICHH se encuentra durante estas últimas semanas en La Gomera,donde las cifras de donaciones de sangre,dice Trujillo,han sido “muy buenas” en todos los municipios que ha recorrido: Playa Santiago,Valle Gran Rey,Vallehermoso y Hermigua,y ahora en San Sebastián.
Benjamín Trujillo resalta que,a pesar del mayor numero de días festivos vividos durante la Navidad y de la incidencia de la gripe,el ICHH ha conseguido que Canarias sume durante estos días de enero casi 900 donaciones más que el año anterior “incrementando un poquito el mensaje y el llamamiento a la población,y trabajando mucho y con constancia”.
Para Trujillo,la importancia de ser donante es “sentir que estás colaborando a salvar vidas pues,con los tres productos básicos que se extraen de la sangre: plasma,concentrado de hematíes y plaquetas,una donación puede salvar tres vidas”.
Acerca de esto el presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia manifiesta que “hay una frase que utilizan los compañeros que trabajan para la donación de sangre en Cataluña que es muy expresiva y que dice que a quien salva una vida se le llama héroe y a quien salva tres se le llama donante”.
Trujillo recomienda a las personas indecisas que donen por “esa experiencia personal de sentirse colaborador y de salvar la vida a una persona que necesita la sangre para casos como una operación urgente,para un accidentado,para cantidad de tratamientos contra el cáncer o para enfermos que solo pueden curarse con derivados sanguíneos”.
“Que se acerquen y se conviertan en donantes,que la experiencia es muy importante y que van a colaborar y a contribuir no solo al Sistema Sanitario sino a mejorar su salud,la salud de su hermano,hermana,padre o hija”,reitera.
Según su criterio,donar es una experiencia personal muy interesante “una vez salvados esos pequeños miedos iniciales a la aguja o al pinchazo que no son nada,porque además los profesionales del Instituto lo hacen estupendamente”.
Trujillo destaca el valor que tiene para la sociedad el gesto de donar sangre,especialmente si la colaboración no es ocasional sino periódica,convirtiéndose así en un hábito social saludable.
“Nosotros cuidamos de forma especial la primera vez del donante,porque lo que queremos es crear el hábito y que los hombres donen en torno a cuatro veces al año y las mujeres tres”,declara.
Benjamín Trujillo agradece a todos los habitantes de La Gomera su compromiso con la donación de sangre y les anima a seguir haciéndolo “yo no tengo sino palabras de agradecimiento y de estímulo a los donantes y a la población de toda Canarias”.