Coalición Canaria (CC) de La Gomera considera «una crueldad la muerte de animales a tiros que se lleva a cabo para el control de herbívoros asilvestrados en espacios naturales y rechaza de forma tajante el abandono de los cadáveres en lugares y senderos de la isla».
La formación nacionalista «exige al Cabildo que rectifique y adopte otro tipo de soluciones a este problema que afecta de forma muy grave al medioambiente,ya que los herbívoros sueltos destruyen todo tipo de flora y cultivos,y erosionan los terrenos».
Cabe recordar que el pasado fin de semana,GOMERANOTICIAS hizo pública una información remitida este medio digital por un caminante de la zona de Enchereda en la que se denunciaba el abandono de animales –machos cabríos– en zonas próximas a este lugar. A raíz de ello,tanto la Sociedad de Cazadores 'Laurisilva' como el Partido Popular y el consejero no adscrito en el Cabildo gomero,José Medina han rechazado estas actuaciones.
La Institución Insular gomera remitió en el día de ayer un comunicado de prensa a través de su unidad de Medio Ambiente en el que se recordaba que » se trata de la eliminación de animales asilvestrados y sin identificación en Espacios Naturales. Este trabajo es fruto de reclamaciones de ciudadanos ,de senderistas que se han visto amenazados en sus paseos por los caminos,así como de agricultores perjudicados en sus cultivos. Asimismo,el objetivo es preservar la biodiversidad de estos Espacios Naturales» y «de esto modo,–señalaba– por razones de seguridad se prohíbe el acceso general,tránsito y permanencia de personas ajenas a las actuaciones que se están llevando a cabo en la G-1 Reserva Natural Integral de Benchijígua en el sendero de Los Roques y en ambos sentidos,así como en el de Imada al Monte Los Noruegos; en la G-3 Parque Natural de Majona que incluye la pista Forestal Las Casetas- El Palmar y de Las Casetas hacia Enchereda y La Guerode (excepto para los agricultores y ganaderos con terrenos en explotación en la zona).
También en la G-11 Monumento Natural del Lomo del Carretón lo que corresponde a la pista Forestal de acceso desde Arure a la Mérica (excepto para los agricultores y ganaderos con terrenos en explotación en la zona),así como el sendero del Mirador de El Santo a la carretera de Taguluche en dirección a Alojera,el de Los Pasos,el del Mirador de El Santo a Taguluche y el de Las Vueltas.
Para CC,la muerte de animales a tiros se debe hacer como solución extrema,sólo en determinadas condiciones de inaccesibilidad y siempre bajo el principio de infundir el menor dolor posible.
Recuerda que muchos de los animales abatidos quedan heridos,abandonados a su suerte,y en algunos casos son madres con crías a su cargo.
CC reclama la recogida inmediata de los cadáveres abandonados que no sólo producen contaminación sino también un daño irreparable al paisaje y a la imagen turística de La Gomera.
Coalición Canaria cree que el Cabildo «no ha sido capaz de gestionar de forma eficaz este problema sino que más bien ha procedido a aplicar medidas chapuzas que no llevan a una solución integral,además de engañar al pleno cuando dijo que la actuación contaba con todas las garantías».
Para lograr esta solución,CC propone un proyecto de control de herbívoros sueltos en el que intervengan administraciones,expertos,técnicos,científicos y sectores implicados.