Representantes de Coalición Canaria (CC) y del PSOE celebrarán mañana en Las Palmas de Gran Canaria la primera reunión negociadora entre ambas formaciones con vistas a conformar un futuro pacto de gobernabilidad tras las elecciones locales del 24 de mayo.
Los integrantes de las comisiones negociadoras del PSOE de Canarias y de Coalición Canaria tienen previsto reunirse en un hotel de la capital grancanaria,según una convocatoria remitida por el partido socialista.
En representación del PSOE la comisión la integran Julio Cruz,Francisco Hernández Spínola,Ángel Víctor Torres y Nicolás Jorge.
Por parte de CC asistirán a la reunión José Miguel Barragán,José Miguel Ruano,Guadalupe González Taño y David de la Hoz.
A la mesa de negociación no acudirán los dirigentes que encabezaron la candidatura a la Presidencia del Gobierno regional por sus respectivas formaciones,Fernando Clavijo en el caso de CC y Patricia Hernández por el PSC.
Con esta reunión se inicia la ronda de contactos para explorar la posibilidad de reeditar el pacto que ha gobernado en el Ejecutivo autonómico en la legislatura recién finalizada,y que supuso la vuelta al Gobierno para el PSC tras varios años de acuerdos entre nacionalistas y populares.
Los pactos son inevitables para formar el Ejecutivo regional después de que Coalición Canaria ganase en número de escaños las elecciones al Parlamento regional el pasado domingo
Los pactos serán imprescindibles para formar gobierno en Canarias,en donde Coalición Canaria gana las elecciones al Parlamento en número de escaños,con 18 de los 60 diputados autonómicos.
El PSOE fue la fuerza más votada en Canarias en los comicios autonómicos pero debido a las peculiaridades del sistema electoral canario es la segunda en número de diputados,con 15 escaños.
Como tercera formación en número de diputados quedó el PP,que con 12 escaños sufrió un retroceso de nueve parlamentarios respecto a la legislatura recién finalizada,aunque se mantiene como segunda fuerza en número de votos en Canarias.
Además en la Cámara regional se han incorporado nuevas fuerzas,como es el caso de Podemos con siete parlamentarios y Agrupación Socialista Gomera con tres.
El pacto de nacionalistas y socialistas,que gobiernan juntos desde 2011,mantendría la mayoría si decidieran continuar su alianza en esta legislatura,mientras que la suma de CC y PP se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta.
Del acuerdo de gobernabilidad que alcancen ambas formaciones depende además el signo político que regirá en varios cabildos y ayuntamientos del archipiélago,en lo que popularmente se conoce como pactos «en cascada». EFE