CC y PSOE,que trabajan desde hoy para asegurar la gobernabilidad de Canarias durante cuatro años,rechazan el «insularismo trasnochado» que cuestiona la procedencia de sus respectivos candidatos a la Presidencia y garantizan equilibrio del archipiélago.
Así han contestado hoy ambas formaciones al presidente del Cabildo de Gran Canaria,José Miguel Bravo de Laguna,quien consideró ayer «claramente desnivelado» el pacto de gobierno que negocian CC y PSOE y estimó que si presidente y vicepresidenta fueran a ser de su isla «eso en Tenerife no se habría aceptado de manera pacífica».
Al respecto el portavoz de la comisión negociadora de CC,José Miguel Barragán,ha afirmado que tanto Fernando Clavijo como Patricia Hernández «son diputados autonómicos,independientemente de la isla en la que viven».
«Voy a rechazar todos los días de mi vida cualquier posición insularista. Estar cuestionando de dónde es el presidente y el vicepresidente a estas alturas de la democracia y de la vida autonómica me parece de un insularismo trasnochado»,ha aseverado.
Barragán ha añadido que «esto no es una cuestión de compensaciones» y ha asegurado que «los gobiernos,hasta ahora,han estado equilibrados».
«¿Qué es eso de que hay que compensar? ¿Por qué no compensa usted a El Hierro o a los gomeros?,¿O es que esos no tienen derecho a nada desde el punto de vista de las compensaciones?»,ha argumentado.
Para Barragán,el equilibrio de Canarias «está en los presupuestos y en que,efectivamente,haya gente de todas las islas en el Gobierno» regional.
«Si hubiera estado gobernando alguno de estos que dice eso,todos los consejeros serían de Gran Canaria y seguro que nadie protestaría»,ha dicho.
«Estoy harto de que en Gran Canaria y Tenerife se entienda que hay equilibrio sólo si se ven» estas dos islas,como si no hiciera falta equilibrar el resto del archipiélago,ha subrayado.
Por su parte,el portavoz de la comisión negociadora del PSOE,Francisco Hernández Spínola,ha pedido respeto a la voluntad de los ciudadanos de Canarias,»que han refrendado con su voto» a los candidatos a la Presidencia elegidos por socialistas y nacionalistas.
Hernández Spínola ha manifestado que «el PSOE siempre se ha caracterizado por su respeto a la unidad,la cohesión y el equilibrio de Canarias».
«Como somos muy conscientes de eso y lo hemos practicado siempre en la historia de la comunidad autónoma,tengan la seguridad de que el PSOE garantizará ese nivel de coherencia y equilibrio»,ha garantizado. EFE