La Obra Social ”la Caixa” ha concedido ayudas por valor de 83.430 euros a tres proyectos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife destinados a fomentar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social mediante acciones que refuercen las capacidades y competencias de las personas y se adapten a las necesidades de las empresas. Esta aportación corresponde a la cuarta convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es mejorar la ocupabilidad y ofrecer oportunidades de empleo a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.
A NIVEL ESTATAL
Con una inversión de cerca de 4,5 millones de euros,se han seleccionado 196 proyectos a través de los cuales más de 32.500 personas en situación de vulnerabilidad tendrán oportunidades de empleo y ocupación
La convocatoria de Inserción Sociolaboral tendrá como beneficiarias finales más de 32.500 personas de toda España que pertenecen a los colectivos de personas con discapacidad y/o enfermedad mental,personas inmigradas,parados de larga duración,jóvenes en riesgo de exclusión social,mujeres con graves problemáticas sociales y personas adictas o ex adictas,entre otros. Más de 15.500 personas (el 48% del total) son adultos de entre 36 y 65 años,la franja de edad con más dificultades para incorporarse al mercado laboral y con riesgo de exclusión permanente. Más de 14.000 son jóvenes de entre 18 y 35 años,y los casi 3.000 restantes son adolescentes de 16 y 17 años.
La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.
El Presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”,Isidro Fainé,ha destacado la importancia de esta convocatoria en un contexto como el actual porque “contribuye directamente al objetivo de conseguir una sociedad más justa,igualitaria e integradora,donde los colectivos más vulnerables puedan tener oportunidades para acceder al mercado laboral. Este debe ser un compromiso de todos”.

Nuevas oportunidades de inserción sociolaboral en la provincia de Santa Cruz de Tenerife
Los tres proyectos para la inserción sociolaboral en la provincia de Santa Cruz de Tenerife tendrán como beneficiarias directas cerca de 700 personas en situación de vulnerabilidad. Las entidades seleccionadas son la Asoc. Para la Promoción del Empleo y la Cohesión Social “Creativa”,Aldeas Infantiles SOS de España y la Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental.
Premios “la Caixa” a la innovación y transformación social
De los 196 proyectos de toda España seleccionados en la convocatoria de Inserción Sociolaboral 2015,120 han presentado su candidatura a los Premios ”la Caixa” a la Innovación y Transformación Social 2015,una iniciativa que otorga un reconocimiento especial a las organizaciones que utilizan nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica.
Se otorgarán diez premios de 15.000 euros cada uno a diez proyectos de toda España presentados a las cinco primeras convocatorias detalladas más adelante por orden cronológico (marcadas con un asterisco).
Serán ganadoras las iniciativas cuyas prácticas sociales den respuesta a los retos actuales de la sociedad y con capacidad de modificar una problemática social de una manera sostenible.

Convocatorias de ayudas a proyectos de entidades sociales 2015
* Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia
Fomentar la autonomía personal y la calidad de vida de personas con discapacidad o que sufren un deterioro de sus capacidades.
* Viviendas temporales de inclusión social
Dar respuesta a las necesidades sociales actuales y facilitar una intervención integral para la plena autonomía personal de los beneficiarios.
* Lucha contra la pobreza y la exclusión social
Promover el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.
* Inserción sociolaboral
Mejorar las oportunidades para encontrar trabajo de personas en riesgo o situación de exclusión social.
* Proyectos de acción social e interculturalidad
Fusiona dos convocatorias que hasta ahora iban por separado y que tiene por objetivo el fomento de la igualdad de oportunidades y la educación en los valores.
Arte para la mejora social
Facilitar que personas y colectivos en situación de vulnerabilidad mejoren su desarrollo personal y social a través del arte y la cultura.
Emprendimiento social
Apoyar a emprendedores y empresas sociales que quieran crear una actividad empresarial centrada en la mejora cualitativa de las vidas de las personas más vulnerables,y medioambientalmente sostenible.