POR YLENIA LORENZO.-Lo mismo ocurre con el tamaño de las fincas,la superficie. En 1999,el terreno ocupado era de 455.073 hectáreas,mientras que hace dos años pasaron a ser 72.561. Una diferencia del 84% que supone la pérdida de casi la totalidad del área en el sector primario. Con el mismo rasgo de decadencia aparece la edad de los titulares de las parcelas. Del total de las explotaciones,4.815 son cultivadores con más 65 años; una muestra del envejecimiento de la agricultura que,además,supone un trabajo para hombres debido a los 17.035 propietarios registrados por el INE. Por el contrario,solo 6.147 mujeres son titulares de las fincas en Canarias.
El secretario de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Tenerife (COAG),Miguel López,asegura que la situación de la agricultura de Canarias es un síntoma de la «pérdida de peso» del sector en la economía de las Islas. Añade que la caída es fruto de la orientación económica que se ha llevado a cabo en el Archipiélago,»que se basa en importar alimentos de otros países y no prestar atención a los productos de la tierra».
López asevera que las personas quieren cultivar,»pero necesitan poder vivir de su trabajo»,a lo que agregó el hecho de que «hay inquietudes,amor por la tierra y profesionalidad,pero lo que no existe es calidad de vida». Los resultados del INE,por lo tanto,»corroboran las consecuencias de las políticas que se han llevado a cabo. Y habrá futuro siempre y cuando se generen beneficios».
El secretario de COAG recalca que los canarios para alimentarse «dependen» del exterior. Una buena muestra de ello,para él,son los datos del instituto,»porque al ser un censo,las cifras son veraces».
La decadencia en las explotaciones,superficie y edad de los agricultores también salpica en los productos que se cultivan en las Islas. Según el estudio del Instituto Canario de Estadística (Istac),mientras que la plantación del plátano aumenta un 2,1% entre 1999 y 2009,el tomate y la papa son los cultivos con mayores caídas,una reducción de territorio del 54,2% y 28,6% respectivamente. Un declive que afecta tanto a la producción canaria como a las ganancias de los productores.
El Istac ofrece valores negativos en torno a la renta agraria,que se incrementa de 2001 al año pasado un 38,2%. El empleo,además,se ha reducido «una barbaridad. La ocupación ha descendido un 32,64% en el segundo trimestre de este año»,afirmó el secretario de COAG.
La misma línea crítica sigue el secretario regional de la Organización de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA),Mario Escuela,que declara que la decadencia lleva «ya bastante tiempo» en Canarias. Uno de los grandes problemas es «la mala política de precios,que da lugar a que los agricultores no ganen».
Escuela advierte de que en «la crisis hay que agudizar el ingenio para abaratar y ampliar la cosecha»,es decir,que los productores tengan beneficio. «Es terrible lo que pasa con las papas»,dijo el secretario de UPA,que hace hincapié en que «solo se vuelven ricos los importadores». La organización,ante la época de pobreza del sector primario en el Archipiélago,no pide subvenciones,sino que se «reorganice» el funcionamiento. Unos datos que,para él,necesitan soluciones porque «cada día hay más pobreza,miseria y desgracia en Canarias»,sentenció.