El abrazo que el líder del PSOE en La Laguna,Javier Abreu,le dio al concejal de Unidos Se Puede,Rubens Ascanio,fue la fotografía más comentada hoy en la sesión de investidura del Ayuntamiento,en el que finalmente no hubo pacto progresista y se reeditó el de CC-PSOE.
Solo la instantánea hecha con un móvil del concejal del PP Antonio Alarcó,bromeando al inicio del acto constitutivo con el bastón de mando que recoge el alcalde cuando es nombrado,fue más o igual comentada en Twitter y en los corrillos de periodistas que la del abrazo del pacto progresista que pudo ser y no fue.
Alarcó,miembro de la mesa de edad,también protagonizó otro de los momentos del día,cuando al abrir la urna de votación del alcalde,que fue secreta a petición de los portavoces de los grupos municipales de PSOE,PP y XTF-NC,se le cayó la tapa y se le tambaleó el mismo envase.
Paradójicamente,Alarcó presentó un recurso que retrasó al 3 de julio la constitución del Ayuntamiento por irregularidades en dos mesas electorales,en una de ellas porque la urna se había caído al suelo.
Otro de los momentos de la sesión fue cuando los seis concejales de Unidos Se Puede enseñaron su voto al pleno a favor de Rubens Ascanio,lo que despejó cualquier tipo de sorpresa.
En ese momento,los objetivos de los fotógrafos fueron a parar al nuevo alcalde -y en ese momento aún candidato de CC-,José Alberto Díaz,quien pudo respirar con tranquilidad.
«Es para todos ustedes»,dijo Díaz entre pitidos y aplausos cuando fue nombrado alcalde con los votos de CC y PSOE y recogió el bastón de mando con el que antes se había fotografiado Alarcó.
«Viva el alcalde» y «Viva la república» fueron dos de las consignas que se escucharon en el acto de constitución del pleno del Ayuntamiento de La Laguna,en la que convivieron americanas y corbatas con tenis y camisetas y vaqueros.
Más allá de por sus estilismos informales,los concejales de Unidos Se Puede destacaron por sus discursos en la toma de posesión de sus cargos,siempre prometieron «por imperativo legal» y en su condición de republicanos con lealtad al jefe del estado.
A lo que Ascanio añadió: Por una tierra igualitaria y en paz y por una sociedad más libre y democrática.
También sobresalió el concejal de XTF-NC,Santiago Pérez,quien apostó en su toma de posesión por la «autonomía del municipio de La Laguna».
Por supuesto,y como era de esperar,las idas y venidas del crucifijo en las toma de posesión de los 27 concejales,17 de ellos jurando y el resto prometiendo.EFE