Nada de facturas ni documentos que acrediten los 425.150 euros que Juan Carlos Monedero Fernández anotó como ingresos de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 en 2013,sociedad fundada 85 días antes del nacimiento de la formación política Podemos. La única justificación aportada por el número tres de Pablo Iglesias y también fundador de este partido fue que ese dinero procede de trabajos realizados en 2010 para los gobiernos de Venezuela,Bolivia,Nicaragua y Ecuador. En concreto,servicios de consultoría política sobre una unidad monetaria en Latinoamérica.
Sin embargo,tuvieron que pasar tres años para cobrar por los supuestos trabajos,coincidiendo con la antesala del nacimiento del partido. El balance de la empresa correspondiente a 2013 advierte de que la sociedad se creó para poder facturar ese dinero.
Las cuentas de la empresa que administra el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos ponen sobre la mesa que Caja de Resistencia Motiva 2,creada con un capital de 3.000 euros,sólo tuvo que pagar 57.548 euros en concepto de aprovisionamiento -proveedores españoles- y 2.159 euros en gastos de explotación para facturar siete veces más,obteniendo a cambio una rentabilidad cercana al 86%.
El 23 de octubre de 2013,Monedero dio de alta a esta sociedad en el Registro Mercantil,nombrándose administrador único cinco días después -la fecha oficial del nacimiento de Podemos es el 16 de enero de 2014-. La citada empresa carece de trabajadores,accionistas y responsables corporativos,evitando así gastos de personal en su cuenta de resultados. En palabras de un experto en materia de fiscalidad consultado por este diario,«un chollo de negocio tener una empresa sin organización propia que factura a terceros».
«La consultoría internacional se paga muy bien y te pagan de golpe»,justificó Monedero en el programa de televisión Más Vale Tarde de La Sexta. Es más,defendió que coincidieron los abonos al mismo tiempo por tratarse de pagos de «distintos gobiernos mancomunados». Aprovechó también para asegurar que el dinero que gana lo gasta en La Tuerka,un programa emitido por Público TV a través de internet.
Este diario se puso en contacto con un portavoz de Comunicación de Podemos para hablar con Monedero sobre la facturación de su empresa -asunto destapado por el portal elplural.com-,pero no ha recibido respuesta a la consulta.
Pablo Iglesias defiende a Monedero
El secretario general de Podemos salió ayer en defensa de su compañero de partido para justificar que Caja de Resistencia Motiva 2 «ha facturado legalmente y tiene todas sus obligaciones legales y con Hacienda perfectamente cumplidas».
Es más,el líder del partido elogió a Monedero porque «ha trabajado para la ONU y para el BCE»,afirmación que fue negada en parte a este diario por fuentes cercanas al Banco Central Europeo,que advirtieron de que «posiblemente se esté jugando con las palabras» por el hecho de que Monedero haya podido participar en algún equipo de consultoría externa,«pero no con el BCE».
En este sentido,fuentes oficiales del supervisor bancario rehusaron pronunciarse,ya que «la identidad de los trabajadores de la entidad es en principio confidencial,que afecta a la privacidad de las personas»,apuntaron. No obstante,precisaron que realizarán «una consulta al departamento legal» para asegurarse de si este aspecto está afectado por la directiva europea de protección de datos. En caso de que no lo esté,el BCE se pronunciará al respecto.
El currículo de Juan Carlos Monedero advierte de que este profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid fue responsable del equipo español del BCE para el estudio y seguimiento de los efectos de implantación del euro en España a través del Instituto Europeo de Florencia,entre los años 1998 y 2003.
El fundador de Podemos aprovechó también su comparecencia en televisión -también lo hizo en Público- para asegurar que existe una campaña contra su partido,justificando que el caso de su empresa se destapó el día antes de que se conociera que Luis Bárcenas podría salir de la cárcel. «Es muy curioso que el día que sueltan a Bárcenas,un día después de que nos enteramos de que la red Púnica salpica al número dos del PP de Madrid [Salvador Victoria],intenten construir un caso con una empresa que factura en España,que paga sus impuestos en España y que tiene sus cuentas transparentes y disponibles para cualquiera»,precisó Monedero.
El PSOE y el PP no tardaron en reaccionar ante el caso de los ingresos de Caja de Resistencia Motiva 2. Los socialistas reprocharon con ironía a Podemos que quiera implantar en España un modelo fiscal basado en la creación de «sociedades ficticias que reciben cobros millonarios por trabajos no hechos». Fue la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso,Isabel Rodríguez,que recordó también que el propio Pablo Iglesias tuvo que cambiar su declaración de bienes en la Eurocámara por olvidar «casualmente» que cobraba «de una televisión iraní» 3.000 euros semanales.
Por su parte,los populares reclamaron respuestas en relación al negocio de Monedero con gobiernos latinoamericanos. «Estos señores que tanto hablan de lo público y que tanto adoran lo público,que es lo de todos,lo que tienen que hacer es dar explicaciones sobre este tipo de actividades». Así se expresó el portavoz del Grupo Popular en el Congreso,Rafael Hernando,que criticó el hecho de que no pagara IVA. Monedero lo justificó alegando que eran trabajos para países de fuera de la Unión Europea.