El Cabildo de La Gomera ha adquirido por 186.200 euros una autobomba forestal pesada con capacidad para almacenar hasta 4.500 litros que se destinará a la lucha contra los incendios. La empresa adjudicataria ha sido Iturri Group que en estos momentos cumplimenta los últimos trámites administrativos. El vehículo cumple con los requisitos incluidos en el concurso convocado en su día: Es un todoterreno acondicionado para la lucha contra el fuego y cuenta con una cabina con capacidad para dos personas. La autobomba forestal viene así a reforzar el dispositivo de prevención,es un vehículo capaz de ofrecer una amplia maniobrabilidad y penetrar por pistas forestales de gran pendiente y dificultad.
La vigilancia de los bosques de la Isla y su salvaguarda es competencia de la Unidad de Medio Ambiente dependiente de la institución insular. Entre estas responsabilidades ocupa un lugar especial la prevención de incidentes relacionados con el fuego. Unas labores complicadas debido a las especiales características de la Isla con sus profundos barrancos y una orografía escarpada. Desde la institución insular se considera que la rápida y eficaz intervención cuando se produce un aviso de incendio se ha convertido en un paso primordial para actuar de forma eficaz a la hora de atajar estos incidentes
La adquisición se lleva a cabo dado que parte de los camiones utilizados en la lucha contra el fuego tienen cierta antigüedad y es necesario proceder cada cierto tiempo a su renovación. El personal de Medio Ambiente también realiza labores de mantenimiento y arreglo de las infraestructuras existentes dedicadas al cuidado del entorno así como trabajos de campo relacionados con el mantenimiento y creación de infraestructuras preventivas. Para llevar a cabo estas actuaciones desde el Cabildo se indica que es preciso contar con los medios materiales y humanos precisos y en esta línea se enmarca la adquisición del vehículo que en su momento salió a concurso por 190.000 euros,Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) incluido.