José Manuel Villegas (EFE)

El Cabildo presentó este sábado en el Centro Cultural de Valle Gran Rey el libro La Gomera. Esta es nuestra historia,un trabajo realizado por el área de Servicios Sociales del Cabildo escrito por el historiador Pablo Jerez donde se recogen las conclusiones de un taller de recuperación de la memoria oral de los mayores de la Isla realizado en coordinación con las diferentes asociaciones de La Gomera.
Durante su intervención,el presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo,trazó un recorrido por los avances que en materias como transportes,conectividad o políticas sociales ha tenido la Isla durante el siglo pasado. Así,destacó la importancia que tuvo para La Gomera la creación de las diferentes vías insulares así como el puerto de la capital,insistiendo en que las reflexiones recogidas en el libro “suponen un testimonio vital para entender la historia de las personas que han formado parte esencial del presente de la Isla”.
Junto a ello,recordó que uno de los avances más importantes,en lo que a políticas sociales se refiere,está en la creación del futuro centro sociosanitario que se creará en las instalaciones del antiguo hospital insular.
Por su parte,el alcalde de Valle Gran Rey,Miguel Ángel Hernández,recordó algunas anécdotas vinculadas a la pervivencia de la memoria oral de los mayores y consideró “que este tipo de trabajos son fundamentales para rescatar la historia de la isla”,apuntando que hace algunos años Aider también realizó un trabajo de estas características. También destacó que el trabajo es ameno y “está narrado con claridad y cada mayor se puede ver reflejado en las vivencias y anécdotas que en él se cuentan”.
La consejera de Servicios Sociales del Cabildo,Silvia Padilla,destacó que “este libro es la culminación de un compromiso que habíamos adquirido con las asociaciones”,en relación a la finalización de los talleres de memoria oral correspondientes al programa de Envejecimiento Activo de 2014. Por otro lado,adelantó que después de Semana Santa dará comienzo el programa correspondiente al presente año.
Finalmente,el autor del trabajo,el historiador Pablo Jerez,ofreció a los presentes una breve charla en la que expuso los avances de La Gomera durante el siglo XX y desgranó algunos de los elementos que se encuentran en el libro “y que de alguna manera se alejan de la historia oficial que conocemos,ya que la verdadera historia es la de nuestros mayores,pues ellos han sido sus verdaderos protagonistas”,afirmó.
El acto contó con la presencia de más de 200 mayores de todas las asociaciones de la Isla.