El Área de Desarrollo del Territorio informó este viernes de la finalización del programa de retirada de palmeras muertas encomendado a la empresa Gesplan en el municipio de Valle Gran Rey. Esta acción,que responde a la petición del Ayuntamiento y vecinos para solucionar el problema de los troncos de palmera muertos debido al incendio de 2012,suponía un riesgo al poder caerse sobre viviendas,tendidos eléctricos,terrenos,paredones o incluso personas.
En el proyecto se contempló inicialmente acciones sobre 125 palmeras del municipio utilizando personal especializado,apoyado en algunos casos por gruas,por un importe de 126.000 euros. Sin embargo,y debido a que existían más peticiones por parte de los vecinos,el Cabildo Insular de La Gomera planteó dentro de la misma encomienda la necesidad de aumentar las acciones. Es por ello que se amplió el número de palmeras en Valle Gran Rey a un total de 331,a las que se sumaron 49 de máxima dificultad. Asimismo se extendió el programa al área de Pastrana,con 43,y Guarimiar,con 86 troncos de palmera muertos.
El consejero del área de Desarrollo del Territorio,Alfredo Herrera,valoró “muy positivamente el desarrollo de este programa que ha permitido evitar el peligro que suponen estos troncos de palmeras”. Asimismo afirmó que “todavía quedan algunas,en zonas con difícil acceso,en las que se pretenden actuar en un futuro próximo”.