Las consejerías de Agricultura,Ganadería,Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y de Obras Públicas,Transportes y Política territorial valoran posibles acciones para poner fin a la situación por la que atraviesan los pescadores que hacen uso de las instalaciones portuarias de Playa Santiago,en el municipio de Alajeró (La Gomera).
Es respuesta a una pregunta parlamentaria,el consejero de Agricultura,Juan Ramón Hernández,explicó que la cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe,radicada en dicho puerto,se encuentra actualmente sin actividad por diversos motivos relacionados con deudas pendientes con la Hacienda Pública y la Seguridad Social,y por reclamaciones judiciales,en concreto por el Juzgado de lo Social nº 3 de Santa Cruz de Tenerife por un montante de 48.000 euros.
Hernández señaló que estas circunstancias hacen inviable su uso por parte de esta cofradía hasta que dichas deudas sean satisfechas y destacó que,en este sentido,ambos departamentos autonómicos están realizando mesas de trabajo con el propósito de valorar iniciativas que puedan dar solución a la actual situación,como la prestación de todos los servicios así como la explotación de las instalaciones existentes por parte de un tercero,bajo un título ajustado a la legislación vigente,garantizando el disfrute de los mismos por parte del sector pesquero profesional.
Durante su intervención,el titular de Departamento aclaró que con puerto base en Playa Santiago están registrados un total de cuatro embarcaciones pertenecientes al censo operativo de la lista 3ª de pesca profesional,las cuales realizan actualmente sus gestiones a través de la Cofradía “Ntra. Sra. del Carmen”,radicada en el puerto de Valle Gran Rey.
“El Gobierno de Canarias no puede realizar pago de deudas de terceros,ni puede conceder subvenciones directas,si la entidad no se encuentra al corriente en sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social,motivo por el cual la Cofradía “Ntra. Sra. de Guadalupe” ha dejado de solicitar las subvenciones para gastos corrientes y equipamiento que anualmente se convocan por la Consejería de Agricultura,Ganadería,Pesca y Aguas del Gobierno regional para estas entidades en Canarias,a partir del año 2010”,comentó el responsable del Área.