Ante la localización de varias manchas sobre la costa del sur de Gran Canaria en la tarde ayer,el Gobierno de Canarias activó anoche el Plan Específico de contingencias por contaminación marina accidental de Canarias (PECMAR) en nivel de emergencia 2 que se da cuando el derrame detectado afecte o pueda afectar a la línea de costa en una zona puntual y localizada que englobe áreas de vulnerabilidad media. El nivel de emergencia II se activa para toda Canarias de manera preventiva y se prevé realizar vuelos de vigilancia sobre el sur de Tenerife y sur de La Gomera.
Asimismo está previsto realizar vuelos con biólogos observadores desde Mogán siguiendo la estela de la mancha hasta donde está el pecio y vuelta,para detectar posibles especies afectadas.
El Comité Director del Plan de Contingencia por Contaminación Marina de Canarias (PECMAR) tuvo lugar esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria,presidido por el consejero de Economía,Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias,y al que asistió el vicepresidente del Gobierno,José Miguel Pérez.
Fue a última hora del día de ayer cuando pequeñas manchas de fuel fueron detectadas en las costas de los municipios de San Nicolás de Tolentino y Mogán,tras las labores de contención de los medios marítimos.
De los primeros análisis realizados se desprende que no es una mancha de grandes dimensiones,está dispersa y se visualizan pequeños residuos de hidrocarburos no muy consistentes y sobre las primeras que han llegado a la costa se están realizando labores de limpieza manuales.
En este sentido,los técnicos desplazados al lugar han precisado que la zona de Veneguera se podría limpiar a lo largo del día,y en cuanto a la zona de Tasarte,que también se ha visto afectada,contará con personal del Cabildo para realizar las labores de limpieza. El Plan estatal ha puesto a disposición un equipo de Tragsa para participar en las labores de limpieza.
Cabe recordar que desde que se activó el PECMAR se iniciaron vuelos de reconocimiento y vigilancia por parte de los helicópteros del Gobierno de Canarias (GES) que fueron los que detectaron esta mancha cerca de la costa,al sur de Gran Canaria.
A la reunión asistieron representantes autonómicos de Medio Ambiente,Pesca y Salud Pública,los representantes municipales de San Nicolás de Tolentino,Mogán y San Bartolomé de Tirajana,así como el Cabildo de Gran Canaria.
Una de las decisiones acordadas ha sido la de crear un comité científico que sirva de asesoramiento a la dirección del Plan en relación a Pesca,Salud Pública,Operatividad y Biodiversidad. Asimismo se desplazará un furgón de comunicaciones para establecer un Puesto de Mando Avanzado con técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias,Cabildo de Gran Canaria y los Ayuntamientos.
En principio se considera que los medios especializados serán suficientes para hacer frente a la limpieza de la costa pero se establecerán,en coordinación con el Cabildo y los Ayuntamientos,sendos Centros de Recepción de Medios en Mogán y en La Aldea de San Nicolás para organizar los intervinientes en los dispositivos.