La Consejería de Agricultura,Ganadería,Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha dispuesto la suspensión de la vigencia del plan hidrológico de La Gomera,por no estar adaptado a la directiva europea,y ha aprobado y puesto en vigor normas sustantivas transitorias de planificación hidrológica adaptadas a la directiva.
Así se indica hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC),en el que se explica que el vigente plan hidrológico insular de la isla,aprobado mediante decreto en 2002,no ha sido adaptado a la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo.
Esta directiva establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas,que configura la demarcación hidrográfica como principal unidad de aplicación de las normas de protección de la calidad de las aguas.
En el BOC se destaca que la adopción de las medidas previstas en la directiva ha de cumplimentarse de forma inmediata en aras a evitar sanciones de la Unión Europea.
En el momento actual,se encuentra en tramitación el plan territorial especial hidrológico de La Gomera (en fase de avance),por lo que,según el BOC,existe una concurrencia de objeto entre este instrumento y las normas sustantivas transitorias de planificación hidrológica.
Ambos documentos han sido tramitados,respectivamente,por el Consejo Insular de Aguas de La Gomera y la Consejería de Agricultura,Ganadería,Pesca y Aguas.
Las normas sustantivas transitorias de planificación hidrológica incorporan la subsanación de los aspectos ambientales señalados en el acuerdo de la COTMAC del 29 de septiembre de 2014.
Por medio de este acuerdo,se aprobó la memoria ambiental del documento de revisión del plan territorial especial hidrológico de La Gomera. EFE