Un equipo de arqueólogos de la Universidad de La Laguna (ULL) y de los cabildos de Fuerteventura y Tenerife ha demostrado que el islote de Lobos fue un emplazamiento romano para elaborar tinte púrpura.
Los datos arqueológicos recogidos en su estudio muestran que existió un taller de producción de púrpura de época romana,fechado entre el siglo I a.C. y el I d.C,ha informado hoy la ULL en un comunicado.
Una exposición mostrará a partir de mañana y hasta el 29 de noviembre los avances de este equipo en el Centro de Arte Juan Ismael,ubicado Puerto del Rosario.
La excavación sobre la que da cuenta esta exposición se desarrolla en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Cabildo de Fuerteventura y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife (OAMC),con participación de científicos del Proyecto de Investigación «Poblamiento y Colonización de Islas en el Atlántico-PYCIA»,de la Universidad de La Laguna y el OAMC.
Su instalación,más allá de los límites del Imperio Romano,cuestiona la localización que tradicionalmente se ha dado a las Islas Purpurarias en Mogador,mencionadas por el historiador clásico Plinio en relación a la expedición de Juba II a las Islas Afortunadas y sitúa al islote de Lobos como límite meridional de los intereses romanos en la fachada occidental atlántica,en relación con el aprovisionamiento y explotación de la púrpura.
Se ha seleccionado para la muestra un conjunto de materiales que comprenden cerámicas realizadas a torno,como ánforas,recipientes de cocina y vajilla de mesa,piezas metálicas de bronce,hierro y plomo,como anzuelos,agujas de coser redes,tachuelas y clavos y yunques y mazos relacionados con la labor del procesado de la púrpura. EFE