El Parque Natural del Macizo de Anaga,en Tenerife,ha recibido hoy el título que le acredita como Reserva Mundial de la Biosfera,una figura de protección de la Unesco que representa una nueva manera de entender el binomio entre conservación y desarrollo y que los vecinos esperan que sirva para mejorar sus condiciones de vida.
El espacio natural ha recibido esta distinción en un acto institucional que se ha celebrado en el salón noble del Cabildo de Tenerife,en el que han participado representantes vecinales y de los ayuntamientos de Santa Cruz,Tegueste y La Laguna.
Los vecinos Félix González y Alberto Perera,los habitantes de mayor y menor edad,respectivamente,han sido los encargados de recoger la certificación de la Unesco,en representación de las 20.000 personas que tienen su residencia en esta zona natural.
Con una superficie de 48.000 hectáreas,repartidas en tierra y mar,la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga da cobijo a una de las mejores representaciones del bosque verde canario,la laurisilva,ha explicado Marisa Tejedor,presidenta del consejo científico del programa Naturaleza y Hombre en España.
Dentro de la nueva reserva de la biosfera,ha explicado,se ubica la zona con más especies endémicas por metro cuadrado de Europa,incluidos 40 animales y vegetales en peligro de extinción,además de un conjunto de bienes inmuebles de gran valor arquitectónico,cultural e histórico que hay que mantener y conservar.
En representación de los vecinos ha intervenido Jaime Díaz,quien ha reivindicado que la Reserva de la Biosfera debe suponer nuevas oportunidades y una nueva forma de desarrollo,que traiga mejores condiciones económicas y sociales para sus habitantes.
La sostenibilidad,ha destacado,no puede ser solamente medioambiental,sino que también es necesario favorecer el bienestar de quienes habitan en Anaga,que no «forman parte de un decorado» y que necesitaban desarrollar sus actividades vitales.
El presidente del Cabildo de Tenerife,Carlos Alonso,ha manifestado que la declaración como Reserva de la Biosfera marca un antes y un después para un «lugar de incomparable belleza»,en el que deben trabajar para «mejorar la calidad de vida de los habitantes de este continente en miniatura».
«Hablamos de una joya que sus habitantes saben que hay que cuidar y mantener,un espacio que conjuga la belleza natural con los aprovechamientos agrícolas y la actividad del hombre»,ha agregado.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife,José Manuel Bermúdez,ha resaltado que asumen este reconocimiento con «orgullo y responsabilidad»,ya que no es el final de un camino,sino una nueva etapa en la que las instituciones públicas y vecinos se comprometen a realizar un trabajo «intenso,continuado y exigente».
El primer edil de la capital tinerfeña ha manifestado que están preparados «para asumir el reto» y ha asegurado que pondrán «sobre la mesa todos los medios precisos,tanto los materiales como aquellos intangibles como la ilusión,el entusiasmo y la pasión»,para conservar el espacio y,también,mejorar las condiciones de vida de quienes habitan el lugar.
Montserrat Fernández,directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medioambiente,ha destacado que Canarias es un «caso ejemplar» de cómo conservar espacios naturales e integrarse en ellos de forma sostenible,sobre lo que ha resaltado que es «un premio» tener cuatro parques nacionales y tantas reservas de la biosfera.
La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias,Blanca Pérez,ha manifestado que este título representa un «compromiso de los canarios» de que conservarán el patrimonio que han heredado,mientras que ha relatado que el Macizo de Anaga es un espacio que devuelve al visitante al pasado,»una joya que hay que mantener».
La Red de Reservas de la Biosfera cuenta en Canarias con siete espacios protegidos,con una superficie total de 820.120 hectáreas,de las que 468.068 son terrestres y 352.052,son marinas.
El Macizo de Anaga es el último en incorporarse a un club al que ya pertenecían desde hace años el territorio completo de las islas de La Palma,El Hierro,La Gomera,Fuerteventura y Lanzarote y el 46 por ciento de la superficie de Gran Canaria.