Las alarmas y los estrictos protocolos de actuación ante un infectado de ébola resultaron ser innecesarios. El Ministerio de Sanidad ha descartado que el ciudadano nigeriano que fue aislado ayer en el Hospital San Juan de Alicante tuviera el virus letal tras comprobar que los análisis médicos efectuados en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid dieran resultados negativos.
Las muestras analizadas por el departamento de Microbiología del hospital madrileño han revelado que no está infectado con el virus y no se realizará contra-análisis,ya que no está probado que este ciudadano haya tenido contacto con posibles infectados.
Se ha determinado que los síntomas de fiebre y malestar general podrían corresponder con una infección de garganta o amigdalitis. De hecho,personal del hospital donde permanecía aislado indicaron que la fiebre había remitido desde los 38,5 grados que llegó a tener hasta los 37 grados a lo largo del día. Además ya no sufría ninguna molestia en la garganta. Aún así,sigue ingresado.
Desde la Conselleria de Sanidad valenciana se aclaró a EL MUNDO que se había establecido el protocolo por precaución porque además de los síntomas el paciente confesó que había estado «en la zona afectada» hace menos de un mes,cuando regresó de su país.
Segundo negativo en pocos meses
Este caso ha sido el segundo en que se activan los protocolos en la Comunidad Valencia por una posible infección por ébola que resultó negativa. El pasado 23 de junio,la Conselleria de Sanidad aisló en el Hospital La Fe a un ciudadano guineano que llegó en un vuelo procedente de Marruecos al aeropuerto de Manises con síntomas compatibles con los que presentan los contagiados por el mortal virus. Finalmente los análisis descartaron que fuera ébola.