El secretario de Organización del PSC,Julio Cruz,dijo hoy que «evidentemente» el partido no suscribe la opinión «personal» de la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias,Guacimara Medina,de que los parques nacionales están mejor en manos del Estado.
Julio Cruz se refirió a este asunto tras ser preguntado en una rueda de prensa en la que manifestó que el PSC avala el acuerdo que mantiene con Coalición Canaria en cuanto a que la gestión de los parques nacionales corresponde a los cabildos,pero también se debe estimular un mecanismo para una mayor participación del Ejecutivo regional.
De esta forma se conseguiría una gestión «excelente» de los cuatro parques nacionales canarios,que son «la joya de la corona» de estos espacios en España,añadió.
Cruz insistió en que la gestión directa de estos parajes debe ser ejercida a nivel insular por ser los cabildos las administraciones más próximas,y como ejemplo citó un posible incendio en el parque nacional de Garajonay en La Gomera,y por ello insistió en que la afirmación de la viceconsejera «se queda en una opinión personal».
El presidente del grupo parlamentario Nacionalista Canario,José Miguel Ruano,presente en la misma rueda de prensa,dijo que lo planteado por la viceconsejera no genera polémica alguna porque lo ha dicho «a título personal» y muestra de que la gestión de los parques no corresponde al Estado son las sentencias de los tribunales.
Otra cuestión es cómo se organiza la gestión en Canarias y en ello «se camina» en la vía pactada por CC y PSC para garantizar la conservación y que al mismo tiempo,no se rompa el concepto de «red» de espacios naturales. EFE