El PSOE ha cuestionado que el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,haya elegido el 20 de diciembre para celebrar las elecciones generales. Los socialistas consideran que los comicios deberían desarrollarse antes para no añadir «complejidad» a la situación en Cataluña,donde las dos listas independentistas —Junts pel Sí y la CUP— obtuvieron mayoría de votos,pero no de escaños,en las autonómicas del pasado domingo. Las formaciones se encuentran en plenas negociaciones para investir al futuro presidente catalán. Por ello,ante este escenario,las generales tenían que haberse celebrado «hace tiempo»,según defendió en la noche de este jueves el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso,Antonio Hernando. El secretario general del PSOE,Pedro Sánchez,ha calificado,además,este viernes,de «decepcionante» que Mariano Rajoy haya anunciado la fecha de los próximos comicios durante una entrevista.
«Había que adelantarlas para que no nos pillase en la formación de un Gobierno [en Cataluña] con un Gobierno nacional en funciones»,algo que,en opinión de Hernando,»añade complejidad a una situación que ya de por sí es difícil». En relación al reto independentista,el secretario general del PSOE,Pedro Sánchez,se ha pronunciado en la mañana de este viernes sobre la reforma de la Carta Magna: «Tenemos que abrir la reforma constitucional en la próxima legislatura. Debemos valorar las deficiencias del sistema autonómico que no se han resuelto en estos cuatro años».
El jefe del Ejecutivo explicó la noche del jueves que,como las generales se celebrarán el 20 de diciembre y no el 13 de ese mes,el Parlamento no se constituirá hasta el 14 de enero,una semana después de lo inicialmente previsto. Hernando ha asegurado: «Podemos enfrentarnos,en relación con Cataluña,a una situación compleja con un Gobierno en funciones»,ha dicho Hernando,en alusión a Rajoy.
Como ya hizo este jueves Hernando,Sánchez ha criticado este viernes la forma en la que Rajoy anunció la fecha de las elecciones,durante una entrevista a Antena 3. «Debería haberlo hecho desde la Moncloa»,ha sentenciado el dirigente socialista. Para el líder de la oposición,el hecho de dar a conocer que el próximo 20 de diciembre se celebrarán comicios,debió haberse hecho en un acto que revistiese de mayor «solemnidad».
Los españoles acudirán a las urnas cuatro años y mes después de las últimas elecciones generales,el 20 de noviembre de 2011. Nunca,desde que la Transición inaugurara una nueva etapa democrática,los ciudadanos habían estado tanto tiempo sin votar en unos comicios generales.
Los plazos en Cataluña
El Parlamento catalán tendrá que constituirse hasta el 26 de octubre como máximo y a partir de entonces el debate de investidura del presidente de la Generalitat se celebrará en un plazo de otros diez días hábiles. En caso de agotarse todos los plazos,el debate sería el 9 de noviembre,una fecha simbólica para los independentistas porque se cumpliría un año de la consulta alternativa catalana.
Pero la votación de investidura requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara (68 escaños de 135). Si no se alcanza,debe someterse dos días después a un segundo debate y votación en el que basta con la mayoría simple. Si después de dos meses de la primera votación de investidura no se ha elegido candidato,el presidente en funciones —Artur Mas,en este caso— tendrá que convocar nuevas elecciones.