El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha presentado una denuncia contra el exalcalde de Fasnia y ahora edil de la oposición,Pedro Hernández Tejera,de Coalición Canaria,por las presuntas irregularidades que ha observado en una cantera de áridos que ha abierto el mencionado político en pleno suelo rústico en el municipio sureño. La denuncia del Seprona se suma a la de los ecologistas de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) presentada el pasado mes de diciembre por los mismos hechos.
Damián Pérez,alcalde socialista de Fasnia,confirmó a la opinión de tenerife la existencia de estas dos denuncias y que ambas han llegado al Ayuntamiento. Pérez informó de que el Consistorio las ha remitido a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun),el órgano del Gobierno de Canarias encargado de vigilar las actividades en el suelo protegido de las Islas. El alcalde explicó que las denuncias se deben a que tanto el Seprona como ATAN entienden que las actividades de extracción de áridos de la empresa del exregidor municipal no se corresponderían con los permisos que le han otorgado las administraciones públicas.
Según Damián Pérez,la cantera de Pedro Hernández,situada en la zona conocida como Arese,a escasos 150 metros de la carretera general del Sur,cuenta con un reciente permiso del Ejecutivo canario para actividades mineras,aún siendo suelo rústico,así como con otro del Cabildo pero para abancalado de finca (desmontar un terreno y formar bancales en él),según aparece en un anuncio publicado en el Boletín Oficial de Canarias en mayo del año pasado. Dado que estas administraciones superiores dieron autorizaciones,el alcalde asegura que el Ayuntamiento se vio obligado a concederle la licencia para movimientos de tierra. Lo que denuncian Seprona y ATAN es que estas actividades no se corresponden con los permisos y han causado un fuerte impacto en la zona.
El alcalde no entra a valorar si se están desarrollando actividades irregulares en la cantera –»no tenemos competencias; lo único que podemos hacer es dar trámite a las denuncias recibidas de ATAN y el Seprona y elevarlas al órgano correspondiente,en este caso la Apmun»– pero sí admite que la extracción de áridos ha provocado un fuerte impacto visual y ha creado preocupación entre los vecinos de la zona. «Hemos recibido quejas vecinales,algunas relacionadas con los daños que al parecer está causando en la calzada el ir y venir de camiones»,aseguró Damián Pérez.
El regidor también informó de que agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil estuvieron la pasada semana en la sede del Ayuntamiento recopilando información sobre los terrenos en los que el anterior alcalde de CC realiza los movimientos de tierra y los permisos con los que cuenta. «Solo sabemos que pidieron documentación,no sé si para ampliar la denuncia que ya presentaron en su día»,señaló.
El Foro Contra la Incineración también se ha hecho eco de lo que considera «el mayor atentado ambiental del sureste». En su página web (www.noincineraciontenerife.com) incluye fotografías y un vídeo reciente en el que se observan los socavones provocados por las extracciones,las montañas de tierra y piedra,y los constante movimientos de los camiones en una cantera que afea un entorno eminentemente rural. «El municipio no entiende cómo es posible que se consienta un destrozo ambiental de este calibre en suelo rústico cuando a cualquiera lo persiguen hasta con helicópteros por levantar un bancal caído»,señala el colectivo ecologista,que informa de que los áridos están siendo trasladados a Granadilla para la construcción del puerto industrial.