El Subdelegado del Gobierno en la provincia de Las Palmas,Luis Molina González,que actúa como Delegado del Gobierno en funciones,ha presentado esta mañana en el aeropuerto de La Gomera el nuevo avión de carga en tierra Air Tractor 802 que tendrá su base en la Isla. Esta aeronave es la que mejor se adecúa a las condiciones específicas del Archipiélago por sus características técnicas.
Este nuevo medio aéreo estará operativo desde hoy hasta el próximo día 31 de octubre dentro de la campaña de verano contra incendios forestales que pone en marcha el Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA.
En este acto,en el que estuvo acompañado por la Directora Insular de la Administración General del Estado en la Isla,María Elena Trujillo,y el Asesor de la Delegación,Javier Trujillo,el Subdelegado del Gobierno explicó que se trata de un avión de carga en tierra modelo Air Tractor 802,que actuará durante las campañas de verano de los años 2014 y 2015.
Este medio aéreo trabaja en la lucha contra el fuego mediante el lanzamiento de agua con aditivos retardantes,salvando dificultades orográficas y límites territoriales definidos. Sus características técnicas permiten que se realice un primer ataque o un ataque ampliado siempre que la distancia o la intensidad del incendio lo requiera. Asimismo,puede participar en otras misiones autorizadas y relacionadas con la lucha contra los incendios forestales.
El avión se ubicará en la isla de La Gomera. No obstante,si las necesidades del servicio lo requieren,esta ubicación podrá ser modificada tanto al inicio del servicio como a lo largo de su desarrollo,pudiendo dar servicio en cualquier base dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias donde pueda ser destacado.
En lo referente a las especificaciones técnicas del aparato,se trata de un avión de carga en tierra monoturbina,de un solo plano,diseñado para arrojar agua,sola o mezclada con aditivos (espumas o retardantes) sobre los incendios forestales mediante un sistema de descargas múltiples informatizado.
a) Características mecánicas:
· Tipo de avión: monoturbina.
· Potencia mínima: 1.350 shp.
· Velocidad crucero: 250 km/h.
· Peso máximo al despegue: 7.250 kg.
· Carga autorizada igual o superior a 3.100 litros de agua con espuma o retardante.
· Autonomía mínima: 4 horas.
· Capacidad de tripulación: monoplaza o biplaza.
b) Depósito para la extinción de incendios:
· Depósito integrado en el avión y diseñado para trabajar en la extinción de incendios forestales.
· Puerta de apertura graduable para mejorar la eficacia de la descarga controlada mediante un equipo que permite el control del volumen a lanzar en cada descarga según las necesidades del incendio.
c) Sistema dosificador de espumas:
• Capacidad mínima: 60 litros.
• Sistema de control de nivel.
• Sistema de fijación y control de la cantidad de espuma inyectada.
• Equipo de inyección: programable en función de las características propias del producto utilizado.
d) Equipos y accesorios:
• Sistema de posicionamiento global (GPS) de posicionamiento y navegación.
• Tren de aterrizaje: con ruedas fijas capaz de aterrizar y despegar en pistas de tierra.
• Sistema de aireación en cabina.

e) Sistema de comunicaciones:
El avión dispone de equipos de comunicaciones integrados en la caja de comunicaciones del mismo,de tal forma que tanto desde la posición del piloto como desde la del copiloto,si la aeronave lo permite,se pueda recibir y transmitir correctamente. El micrófono y el altavoz se integran en los cascos de forma que los ruidos propios del avión (motor,rotor,etc.) no dificultan las comunicaciones.
El avión contratado va provisto como mínimo de equipos de comunicaciones de banda aérea “tierra-aire” con las frecuencias de 118 a 139 MHz.
El resto de equipos de comunicaciones,autorizados y certificados por los organismos competentes en esta materia,disponen de las frecuencias,bandas y subtonos necesarios para permitir las comunicaciones precisas a nivel regional,provincial o nacional.
Este avión se suma al dispositivo desplegado por el Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente en las Islas,que dispone de una BRIF A en La Palma (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) compuesta por una Brigada Helitransportable Grande,2 helicópteros SOKOL (BELL 412) biturbinas y helibalde de 1.500 litros y 51 efectivos altamente especializado organizados en 3 turnos,y formados cada uno por un técnico,2 capataces y 14 especialistas. Esta Brigada,que tiene su base de operaciones en Puntagorda,La Palma,permanecerá operativa dentro de la campaña de verano del MAGRAMA.
Además,las Islas ya cuentan con la presencia de un helicóptero de extinción tipo Kamov K32A 11 BC con una capacidad de descarga de 4.500 litros que tiene su base en el Aeropuerto de Tenerife Norte-Los Rodeos.
A estos medios estatales de lucha contra el fuego hay que añadir la disponibilidad de todos los medios de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplegados en Canarias permanentemente desde sus bases de Gando,en Gran Canaria,y Los Rodeos,en Tenerife,ambos adscritos al Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II),situado en Morón,Sevilla.
En los dos Batallones de la UME destacados en las Islas trabajan un total de 150 efectivos altamente cualificados. Entre el equipamiento disponible para hacer frente a las labores de extinción de incendios destacan un total de 15 autobombas y 4 vehículos nodrizas.
El Subdelegado del Gobierno ha recordado que,pese a que la prevención y extinción de incendios es competencia autonómica,el Ministerio refuerza su apoyo en la lucha contra los incendios forestales este año con este nuevo equipamiento. Luis Molina subrayó el compromiso y la colaboración del Gobierno de España ante situaciones de emergencia vividas en años anteriores donde los medios en la lucha contra el fuego aportados por el Ministerio de Medio Ambiente fueron determinantes a la hora de poner fin a los siniestros producidos.
MEDIOS DEL PLAN NACIONAL DE ACTUACIONES DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES 2014
El Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2014,que integra la política nacional,integral y de apoyo a las Comunidades Autónomas en la lucha contra los incendios forestales en sus territorios,contempla los medios técnicos y humanos previstos en todo el territorio nacional que a continuación se detallan:
LABORES DE EXTINCIÓN
Medios aéreos
Para esta campaña de verano 2014,el Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente dispondrá de 67 aeronaves de distintas capacidades para apoyar a las Comunidades Autónomas en las labores de extinción. Estos medios aéreos se ubicarán en las 37 bases distribuidas en distintos puntos de la geografía peninsular e insular. Estos medios aéreos son:
· 17 aviones Canadaircon capacidad de descarga de 5.500 y 6.000 litros.
· 1 avión Canadair (CL 415) con 6.000 litros de capacidad.
· 16 aviones FireBoss AT 802 y Airtractor 802,con capacidad de depósito de 3.100 litros.
· 8 helicópteros bombarderos Kamov K32A con capacidad de carga de agua de 4.500 litros
· 19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.500 litros. Se utilizan para el apoyo al trabajo de las brigadas,así como para su transporte.
· 4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios
· 2 aviones de comunicaciones y observación ACO,equipados con material de transmisión de fotografías digitales,a través de telefonía móvil GPRS,y de vídeo continuo,tanto en espectro visible como en infrarrojo. Las imágenes fijas se reciben en las Centrales de Operaciones y sirven de ayuda en la toma de decisiones,y los vídeos en las unidades móviles desplazadas sobre el terreno
Medios humanos
Para combatir los incendios en tierra el Ministerio cuenta también con medios humanos,organizados en:
• 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF),que desarrollan su actividad en labores de extinción,y están especializadas en el combate de grandes incendios. De ellas 9 pertenecen a las BRF-A,que constan de 3 equipos de 1 técnico,2 capataces y 14 brigadistas y 1 a las BRIF-B,compuesta por equipos de 1 técnico forestal,1 capataz y 7 brigadistas.
• Además se cuenta con un dispositivo periférico formado por 120 especialistas que desarrollan las funciones de jefatura de las bases del Ministerio y la coordinación de los medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales y las correspondientes Coordinaciones de Zona.
Medios terrestres
Complementando la labor de los medios aéreos y humanos,el Ministerio dispone de 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones. Se trata de vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática,equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO. Su labor principal es la de servir de apoyo al Director de Extinción de la Comunidad Autónoma en los grandes incendios.
CENTRO DE COORDINACIÓN (CCNIF)
Como punto neurálgico para la coordinación de todos los medios,trabaja 24 horas al día de forma continua el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF).
Este centro,ubicado en una de las sedes del Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente,canaliza y pone a disposición de las Administraciones competentes la información relativa a la evolución del riesgo de incendios forestales. También coordina el envío de los medios materiales,técnicos y personales disponibles en cada momento. Además elaboran la estadística nacional de incendios forestales.