El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato mantuvo ayer un encuentro con el comisario europeo de Agricultura,Dacian Ciolos,para analizar las posibilidades que existen para reconocer la denominación de ‘Miel de palma’ y plantearle las preocupaciones manifestadas por los ganaderos canarios por los problemas de acceso a las ayudas del POSEI.
El comisario se comprometió a estudiar con sus servicios cuáles podrían ser las vías jurídicas para otorgar a la miel de Palma de la Gomera una derogación que permita el uso de dicha denominación,que actualmente sólo se encuentra reservada al producto originario de las abejas.
El eurodiputado planteó al comisario la necesidad de aprobar una excepción como la que ya se aplica en el marco de la Organización Común de Mercados a la leche de almendras a pesar de que no se trata de una producción animal.
La miel de palma de la Gomera es un producto conocido por el consumidor y que goza de una reputación suficiente para estar inscrito dentro de una Denominación de Origen Protegida,explicó el eurodiputado.
Mato se congratuló de los pasos que ya ha iniciado el Gobierno español para reclamar el reconocimiento de ese producto y se comprometió a «aprovechar en el futuro cualquier próxima modificación de la legislación europea que permita contemplar la miel de Palma de la Gomera como una excepción».
«No va a ser una tarea fácil porque hoy mismo está previsto que se apruebe la Directiva sobre la miel cuyos trabajos se iniciaron a principios de 2012 y la OCM única tampoco contempla dicha posibilidad» añadió el eurodiputado popular.
Mato también transmitió al comisario la preocupación mostrada por el sector ganadero canario por no disfrutar de un sistema ágil de ayudas dentro del programa de apoyo a las producciones de las regiones ultraperiféricas en el marco del POSEI. Para Mato «se ha conseguido lo más importante que era el mantenimiento del POSEI y de su ficha financiera y ahora lo que hay que hacer es que todos los sectores saquen el máximo provecho del mismo».
En este sentido,el comisario afirmó que la intención de la Comisión Europea es «establecer dentro de la próxima reforma del POSEI el principio que permita mejorar la situación de determinados sectores»,aunque reconoció que dentro del programa en vigor las autoridades competentes «ya disponen de margen de maniobra suficiente».
Ciolos destacó que la Comisión Europea volverá a plantear una reforma del POSEI en la próxima legislatura del Parlamento Europeo,tras la renovación del Colegio de Comisarios tras la correspondiente evaluación de impacto.
Mato recuerda que la propuesta de reforma planteada por la Comisión,que contenía algunos elementos positivos,fundamentalmente en materia de REA,no llegó a ser presentada ante la reticencia de los Estados miembros que consideraron más idóneo esperar a los referidos estudios de impacto y afrontar la reforma en el próximo periodo legislativo.