Vuelta de hoja a las negociaciones. Atenas sí ha hecho finalmente la propuesta que le pedían las instituciones en los últimos días. «El gobierno griego ha propuesto un acuerdo de dos años con el Mecanismo de Estabilidad Europeo (Mede) para cubrir completamente sus necesidades financieras mientras se reestructura la deuda»,ha indicado la oficina del primer ministro.
Atenas parece reclamar así una extensión del rescate actual,pero que podría suponer un tercer memorando,de tener el visto bueno en Bruselas,debido a que no parece haber suficientes fondos restantes de los rescates para sostener al país en los próximos meses. Al menos si no se restructura la deuda de inmediato y vuelve a crecer la economía.
«Desde el primer momento clarificamos que la decisión de sostener un referéndum que no fuese el fin de las negociaciones sino la continuación con mejores términos para el pueblo griego. Grecia sigue en la mesa de negociaciones»,expresa la nota.
La nota omite,aparentemente de manera deliberada,al Fondo Monetario Internacional. Muchos en Syriza no son partidarios de firmar un nuevo acuerdo con la institución dirigida por Christine Lagarde después de cinco meses de difíciles negociaciones. No parece sencillo que Berlín aceptase tal condición,de ser el caso.
«El gobierno griego reclamará un acuerdo sostenible en el euro. Ese es el mensaje del NO a un mal pacto en el referéndum del domingo»,finaliza el comunicado.
No parece claro que la nueva propuesta del Ejecutivo de Alexis Tsipras vaya a cambiar el impago al FMI. El ministro de Finanzas,Yanis Varufakis,ha confirmado en la mañana del martes que Grecia no pagará el tramo de 1.600 millones en deuda con la institución con sede en Washington que vence hoy.