La localidad catalana de Tarragona acogió los días 9 y 23 de febrero un seminario titulado: Estudios transdisciplinares sobre ganadería y pastoreo,organizado por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC). El seminario tenía como objetivo promover líneas de investigación en distintos ámbitos geográficos empleando diferentes disciplinas de estudio,así como proyectos de musealización y socialización del patrimonio.
La participación de los museos de La Gomera tuvo lugar con una intervención titulada: Una historia del pastoreo en la isla de La Gomera: enfoque multidisciplinar. Esta es una investigación que se viene realizando desde el año 2008 y que hace una lectura histórica sobre el pastoreo en el contexto insular de La Gomera. Para ello,se está trabajando desde tres disciplinas distintas: arqueología,etnografía y archivística,con el fin de entender esta cultura desde la llegada de los primeros habitantes a la isla hasta fines del siglo XX.
Este seminario está financiado y enmarcado en el programa SUMA de la Institución CERCA (Centros de Investigación de Cataluña) perteneciente a la Generalitat de Cataluña,en el que participan distintos centros de investigación,tales como el IPHES o el ICAC. Josep Maria Vergès,arqueólogo del IPHES y coordinador del seminario junto con Josep Maria Palet (ICAC),ha comentado: “Analizaremos cómo podemos colaborar y buscar recursos diferentes grupos de trabajo así como la perspectivas de investigación sobre la problemática del pastoralismo a lo largo del tiempo desde distintos puntos de vista y en diversa zonas geográficas. Intentaremos,-ha continuado-,aglutinar esfuerzos para trabar puntos de unión que permitan mejorar el nivel de investigación y disponer de buenas vías de financiación.”
El seminario se dividió en dos partes,la primera fue una conferencia realizada el día 9 de febrero por Paul Halstead,Profesor de Arqueología de la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña). La segunda consistió en la exposición de trece intervenciones divididas en cuatro bloques donde se trató diferentes periodos cronológicos y materias tales como el paisaje arqueológico del pastoreo de alta montaña,los rediles en cueva entre el Neolítico y la Edad del Bronce,la microestratigrafía en rediles prehistóricos,la arqueozoología (el estudio de restos de animales en ámbitos arqueológicos),los registros palinológicos (procedentes del polen) y antracológicos (procedentes del carbón) derivados de ámbitos ganaderos,la experimentación como vía de estudio para la ganadería prehistórica,la investigación etnográfica sobre la ganadería aplicada a casos concretos y la musealización de la cultura pastoril.