La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac),que preside el consejero de Obras Públicas,Transportes y Política Territorial del Gobierno canario,Domingo Berriel,aprobó hoy la Memoria Ambiental del Plan Hidrológico Insular de La Gomera.
También en La Gomera,fue excluida del procedimiento de evaluación ambiental estratégica la modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) de Hermigua,ámbito Cementerio,referida al cambio de la categoría del suelo.
Por lo que respecta a El Hierro,la Cotmac informó en sentido favorable el Plan Especial de Ordenación de la primera fase de la Red Mallada en Media Tensión,línea norte,del término municipal de Valverde.
La Comisión también informó de forma favorable el documento de aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de El Toscal,en Santa Cruz de Tenerife,que propone como objetivo global recuperar y proteger el patrimonio arquitectónico,renovar y rehabilitar la urbanización y mejorar el medio ambiente urbano,entre otras cuestiones.
Además,la Cotmac informó en sentido favorable condicionado la Revisión Parcial del PGO de La Guancha para la «recategorización» de suelo rústico a fin de que ubicar una Estación Depuradora de Aguas Residuales.
En La Palma,destacó el acuerdo de la Cotmac de exclusión del procedimiento de evaluación ambiental estratégica del expediente relativo a la modificación puntual número uno del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística,así como el acuerdo de no someter a un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental la modificación del proyecto denominado «Ampliación del Puerto de Tazacorte-Segunda Fase».
Respecto a la provincia de Las Palmas y,en concreto en la isla de Lanzarote,la Comisión informó que procede la tramitación del PGO supletorio del municipio de Tinajo e informó con carácter condicionado el informe de sostenibilidad del Plan Hidrológico Insular de Lanzarote.
En Gran Canaria,la Cotmac suspendió la aprobación de la propuesta de memoria ambiental corregida del Plan Territorial Parcial de Ordenación del espacio entre la GC-1 y la GC-500 en San Bartolomé de Tirajana (PTP-9).
Sin embargo,la Comisión informó en sentido condicionado el documento de aprobación inicial de la segunda modificación puntual del Plan Insular de Ordenación,que afecta a la carretera de interés regional GC-2,de titularidad del Gobierno de Canarias,que contempla la implantación de un equipamiento de carácter comercial en la sureña La Longuera. EFE