El presidente del Consejo Insular de Aguas y del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo,indicó hoy que en estos momentos La Gomera es la isla de Canarias que tiene más adelantados los trámites para proceder a la aprobación de su plan hidrológico para el período 2009-2015.
De esta manera se respondía a las informaciones  de la Agencia EFE en las que se hablaba de la suspensión del plan por no adecuarse a la normativa medioamiental europea. Lo cierto es que el documento que queda hoy sin efecto es el que se corresponde al período 2002-08. Mientras,no sólo se está a punto de aprobar de forma inicial por parte del Cabildo el del período 2009-15,sino que ya se trabaja en el de 2015-21.
Por lo tanto el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC),según Curbelo,es en realidad la vía a la que recurre el Gobierno de Canarias para evitar las sanciones de la Unión Europea (UE) por el retraso que experimentan estos documentos en toda Canarias. Pero en este ámbito La Gomera es la isla que va más adelantada del Archipiélago. La vía rápida a la que ha recurrido el ejecutivo autónomo supone dar el visto bueno a los aspectos hidrológicos y dejar pendientes los territoriales. Precisamente,hace algunas fechas el Gobierno certificó que sólo La Gomera y Gran Canaria habían cumplido con estos últimos trámites.
Una vez que el pleno del Cabildo en breve proceda a la aprobación inicial del plan del período 2009-15 se remitirá al Gobierno para que proceda al visto bueno definitivo,lo que podría ocurrir en el plazo de dos o tres meses.
«Esperamos que no haya retrasos innecesarios como ha ocurrido en otras ocasiones y que en ningún caso son atribuibles al Cabildo o al Consejo insular desde donde hemos cumplido perfectamente con nuestra tarea y con los plazos estipulados,tal y como seguimos haciendo».
En esta misma línea,el presidente recuerda que durante este largo procedimiento se han atendido a todos los requerimientos que la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha puesto al Plan y a la Memoria Ambiental.