La empresa Francisca Herrera Cubas ha resultado la adjudicataria de las obras de reposición del tejado de la Casa de la Aguada o Casa de la Aduana de San Sebastián. El proyecto cuenta con un presupuesto de 31.134 euros y un plazo de ejecución de dos meses,momento en el que este monumento colombino podrá volver a abrir sus puertas. En este tiempo se pretende acondicionar e impermeabilizar la cubierta de teja.
La memoria elaborada por el Cabildo recoge que para ello se repondrán las piezas deterioradas,respetando en todo momento la morfología de la cubierta. El consejero de Patrimonio Histórico,Adasat Reyes,indica que uno de los principales condicionantes de estas actuaciones es respetar y conservar el edificio de manera que no se modifiquen sus características constructivas.
Los trabajos desarrollados durante los meses en los que la Casa ha permanecido cerrada se centraron en el arreglo de diversas anomalías detectadas por los técnicos como es el desplazamiento de la madera y tejas antiguas lo que ha dado lugar a filtraciones y humedades. Otro tanto ha ocurrido con las paredes,por lo que ha sido necesario llevar a cabo un nuevo pintado.
La Casa de la Aguada es uno de los elementos patrimoniales y turísticos más importantes de San Sebastián de La Gomera. La leyenda relata que el Almirante Cristóbal Colón se aprovisionó de este pozo del agua con el que hizo la primera travesía a América. El inmueble recibe diariamente la visita de cientos de turistas que llegan a la capital de La Gomera y se fotografían al lado del pozo junto al que se exhibe un cartel en el que se lee: Con esta agua se bautizó América. 1492.
El edificio ostenta el máximo grado de protección dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de San Sebastián de La Gomera. (PEPRI). Está catalogado como monumento histórico en el Registro de la Dirección General de Bellas Artes y en el Archivo del Ministerio de Cultura. Durante los últimos años se han llevado a cabo varias actuaciones en el inmueble,sobre todo cuando se ha visto afectado por fenómenos meteorológicos adversos. Hasta hace algo más de un año estuvo destinado a albergar las oficinas de turismo de San Sebastián.
El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y natural de La Gomera,Alberto Darias Príncipe,ha hecho un pormenorizado repaso de la historia de esta edificación cuya construcción data del siglo XVI y que durante años sirvió como residencia de la familia condal. El estudioso cree que la leyenda sobre el pozo es “muy difícil de probar”.
Aún así las crónicas relatan que se trataba del único pozo de agua salobre que había en toda la Isla y que del mismo se proveían todos los navegantes que pasaban por La Gomera. La relación del inmueble con Colón vendría más bien dada por el hecho de que aquí residió la señora de la Isla,doña Beatriz de Bobadilla,“y de todos es conocida las atenciones con las que correspondió al Almirante”,indica el catedrático.