(EFE).- Los cabildos insulares pretenden incluir en la nueva ley de corporaciones insulares las competencias en materia de ordenación del territorio,donde se incluiría la gestión en carreteras,turismo y medio ambiente,entre otras competencias.
Tras la reunión extraordinaria de la Federación Canaria de Islas (Fecai),el titular del Cabildo de La Palma y presidente actual de la Fecai,Anselmo Pestana,aseguró en rueda de prensa que como criterio general los cabildos piden que todo lo relacionado con los individuos siga siendo competencia del Gobierno regional,mientras que lo relacionado con el territorio dependa de las corporaciones insulares.
Pestana reveló que el próximo miércoles se reúnen los expertos de los cabildos para avanzar en el borrador que reformará la Ley de cabildos y con la que pretenden conseguir las competencias en materia de ordenación del territorio.
«Lo que tiene que ver con las personas como sanidad,educación,vivienda,seguirá siendo competencia del Gobierno canario,pero los temas que afecten al territorio pasará a depender de los cabildos»,afirmó.
Pestana también señaló que en la reunión se ha acordado solicitar una reunión con el presidente del Gobierno regional,Paulino Rivero,para tratar sobre la recaudación del REF del ejercicio pasado.
Según las previsiones de la Fecai,el Gobierno canario debe devolver a las haciendas locales 22 millones de euros,11 para los ayuntamientos y otros 11 para los cabildos.
Pestana indicó que el acuerdo alcanzado con el Gobierno canario sobre el reparto del REF se hizo sobre una previsión de un superávit de 80 millones de euros,previsión que no se ha cumplido,según Pestana.
«Tenemos que reformular el acuerdo entre cabildos y Gobierno canario,conocer exactamente las previsiones»,subrayó y agregó que «no damos por perdidos esos 22 millones de euros».
El presidente del Cabildo palmero informó además que han solicitado una reunión con la consejera de Empleo,Francisca Luengo,para tener una mayor participación en las políticas del empleo.
«Queremos tender una mano porque estamos muy preocupados por las familias canarias que finalizan su cobertura por desempleo y ven agravarse su situación»,indicó.
«Queremos articular mecanismos para mitigar la situación de exclusión social que pueden tener muchas familias canarias,por eso queremos implicarnos más en las políticas de empleo»,subrayó.EFE