«A modo de prevención»,los más de cien vecinos que inicialmente fueron desalojados de sus viviendas y trasladados al Centro Social de Alojera,están siendo ubicado en el momento de redactar esta información – 21:45 horas—en las dependencias de la Cooperativa de esta localidad,inmueble mucho más alejado de la proximidad de las llamas.
Según las informaciones llegadas a Gomeranoticias,la dirección del viento “no es la más favorable” desde última hora de la tarde conincidiendo con la retirada de los medios aéreos las llamas comenzaron a dirigirse en sentido descendente y no ascendente como se mantenían hasta ese momento.
El alcalde de Vallehermoso,Jaime Noda ha señalado en declaraciones a Televisión Canaria en la noche de hoy,que «le gustaría confirmar que el incendio está bajo control,pero en estos momentos está bien activo» a pesar de que el Cabildo de La Gomera había señalado con anterioridad que el fuego se encontraba en esa situación. 
El conato se inició a las 18:25 horas de este domingo,31 de agosto,en la zona conocida como ‘Joimo’ en los altos del núcleo poblacional anteriormente mencionado.
Según informó el Cabildo de La Gomera a través de un comunicado de prensa remitido a las 21:24 horas de esta noche,»la vegetación afectada es cañaveral,palmeras y monte bajo”.
En las labores de intento de control a lo largo de la tarde han estado participando cuatro retenes,tres autobombas y hasta la llegada de la noche,contraincedios destacado en la Isla  y los helicópteros que lo hacen en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos y en El Hierro. Efectivos del Ayuntamiento de Vallehermoso coordinados por su Alcalde,Jaime Noda se encuentran desde los primeros momentos también en el lugar.