La Fundación CajaCanarias ha abierto hoy el plazo de presentación de sus Premios 2015,que para la presente edición amplían su relación de galardones al recuperar certámenes de notable recorrido a lo largo de su historia,algunos con casi medio siglo de existencia desde la convocatoria de su primera edición. Así,a los habituales,durante los últimos años,certámenes de Novela (Benito Pérez Armas),Poesía (Pedro García Cabrera),Música (María Orán) y Artes Plásticas (Manolo Millares),se adhieren nuevamente los premios de Relato Corto (Isaac de Vega),Artesanía,Cortometraje (Manolo Villalba),y Cuento.
Las convocatorias correspondientes a los galardones de Artes Plásticas (emplazada este año en la modalidad de Escultura) y Artesanía tienen abiertos sus respectivos plazos de entrega hasta el próximo 15 de enero,mientras que al resto de modalidades podrán presentarse obras a concurso hasta el 26 de febrero de 2016. En todo caso,podrán concurrir a los diferentes Premios CajaCanarias 2015 todas aquellas personas mayores de edad,naturales o residentes en Canarias,salvo quienes hubiesen resultado ganadores del galardón al que optan,en ediciones anteriores. La información y bases se encuentran,en todos los casos,ya disponibles en la página web www.cajacanarias.com,vía por la que se deben entregar,exclusivamente,los trabajos que opten a los premios de Novela,Poesía,Relato Corto y Cuento.
Datos de interés
Premio de Novela “Benito Pérez Armas”. Como en anteriores ediciones,se establece un único galardón,dotado con un importe de 12.000 euros. El trabajo debe mantenerse inédito hasta que se haga público el fallo del Jurado,y sólo podrá presentarse un trabajo por autor. Las novelas deberán estar escritas en español,con una extensión no inferior a 125 páginas,en Times New Roman 12,a doble espacio.
Premio de Poesía “Pedro García Cabrera”. De la misma manera,este consolidado certamen poético,convocado por CajaCanarias desde el año 1981,mantiene un único premio,dotado de 3.000 euros. Los poemarios deberán estar escritos en español,con una extensión máxima de 700 versos y mínima de 350,en Times New Roman 12,a doble espacio.
Premio de Música “María Orán”. A este galardón,que en la presente edición se convoca en la modalidad de música de cámara,podrán optar aquellos intérpretes naturales de o residentes en Canarias mayores de edad,siempre que la edad media de los componentes no supere los 32 años en el momento de iniciarse las pruebas. El número máximo de componentes por cada grupo será de cinco,quedando excluida la participación de cantantes,tanto en calidad de solistas como en conjuntos vocales,así como los dúos de piano. La participación de cada músico está limitada a un único grupo,no pudiendo presentarse quien individualmente o en grupo haya obtenido el primer premio en ediciones anteriores.
Los días 18,19 y 20 de abril está prevista la celebración de las diferentes sesiones del concurso para optar al Premio de Música “María Orán”,a celebrar en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias,de Santa Cruz de Tenerife.
Premio de Artes Plásticas “Manolo Millares”. La especialidad artística de escultura preside la convocatoria de este galardón en los Premios CajaCanarias 2015. De este modo,los participantes deben presentar,obligatoriamente,dos obras originales e inéditas,que no hayan sido premiadas en ningún otro concurso y que no excedan de 150 centímetros en ninguna de sus dimensiones. El galardón está dotado con un único premio de 3.000 euros,y las obras a concurso deben presentarse en el Espacio Cultura Fundación CajaCanarias La Laguna (Plaza del Adelantado,1),hasta el próximo 15 de enero de 2016.
Premio de Relato Corto “Isaac de Vega”. La Fundación CajaCanarias recupera para la presente convocatoria de sus Premios este galardón,uno de los primeros en ser puesto en marcha por la entidad. Con dos premios,por importe de 2.000 y 1.000 euros,respectivamente,la temática de los relatos presentados a concurso será de libre elección por parte del autor. Los textos deberán estar escritos en español,con una extensión máxima de seis folios y mínima de cuatro (Din A4),en Times New Roman 12,a doble espacio por una sola cara,presentándose seis ejemplares del relato en perfectas condiciones de legibilidad.
Premio de Cuento. Esta modalidad,puesta en marcha nuevamente por la Fundación CajaCanarias,consta de dos modalidades: cuento infantil destinado a niños/as menores de 10 años,y cuento juvenil dirigido a niños/as entre 11 y 14 años,con temática en ambos casos de libre elección,y dotado de un único premio dotado con 1.500 euros en cada una de las modalidades,destinada a autores mayores de edad,nacidos o residentes en Canarias.
Premio de Artesanía. Podrán concurrir artesanos,de forma individual o agrupados,naturales o residentes en Canarias. El galardón consta,en la presente edición,de dos modalidades (artesanía tradicional y creativa),con un premio de 1.000 euros,respectivamente. Cada concursante podrá presentar una sola obra,hasta el 15 de enero,en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.
Premio de Cortometraje “Manolo Villalba” La última novedad en esta amplia convocatoria de Premios CajaCanarias 215 corresponde al regreso del Premio de Cortometraje “Manolo Villalba”. Los participantes podrán optar en dos modalidades (ficción y documental),siendo en ambos casos la temática libre. La Fundación CajaCanarias,una vez visionados los distintos trabajos presentados a concurso,tendrá la potestad de clasificarlos en distintas secciones conforme a su temática. Asimismo,los cortometrajes podrán presentarse en formato de 16 ó 35 mm,o en algún otro formato de vídeo/DVD homologado en nuestro país,con una duración no superior a 30 minutos y con fecha de producción posterior a enero de 2014. En todo caso,la fecha de presentación permanecerá abierta hasta el próximo 26 de febrero,recepcionándose las obras en la sede de la Fundación CajaCanarias (Plaza del Patriotismo,1-2ª Planta).