El parlamentario de CC por Fuerteventura Mario Cabrera ha hecho un llamamiento «al activismo social e institucional en las islas no capitalinas» frente a las iniciativas destinadas a «acabar» con el equilibrio en el número de representantes parlamentarios de Gran Canaria y Tenerife y las no capitalinas.
En declaraciones a Efe,Mario Cabrera ha señalado que. desde determinados círculos económicos de las islas capitalinas,»se está alimentando un debate dirigido a eliminar nuestra paridad,sin ofrecer una sola alternativa que se pueda valorar».
Ante ello,lo que plantea el también secretario de la Mesa del Parlamento de Canarias en la legislatura recién estrenada es que «si quieren eliminar paridades,que eliminen las que afectan a la igualdad de diputados entre las dos islas capitalinas o entre las dos provincias».
A su juicio,esas «sí que no están justificadas,porque fueron fruto del pleitismo burgués» y cree también que sería conveniente «rebajar los actuales topes para acceder al Parlamento».
El nacionalista no comparte que en las islas no capitalinas «tengamos que soportar un día sí y otro también el pisoteo capitalino sobre un avance histórico,como fue en su día el logro de la paridad de diputados con las islas centrales»,y ha añadido que «no vamos a permitir pasos atrás en la historia de Canarias».
El ex presidente del Cabildo de Fuerteventura ha animado a las instituciones,colectivos sociales,empresariales y en general a todos los vecinos de las islas no capitalinas a expresar su opinión al respecto.
Incluso cree que,»si es necesario,volveremos a activar el Manifiesto Plebiscitario de Manuel Velázquez y a ir isla por isla y pueblo por pueblo reclamando apoyos para que las islas no capitalinas vuelvan a quedar sometidas al centralismo».
Manuel Velázquez Cabrera fue un político majorero,cuya labor fue fundamental para la reforma administrativa que dio lugar a la creación de los cabildos insulares y para que cada isla pudiera elegir su propio representante en Cortes.
Entre las iniciativas promovidas por Velázquez se encuentra la recogida de firmas realizada en 1910 en las islas no capitalinas consiguiendo sumar 3.428 apoyos a sus reivindicaciones en el denominado 'Manifiesto Plebiscitario' que luego fue llevado a Madrid y que sirvió de base a la reforma administrativa de 1912 por la que se crearon los actuales cabildos. EFE