Juan Carlos Monedero facturó también dinero de gobiernos latinoamericanos a través de una fundación española. El número tres de Pablo Iglesias recibió dos transferencias,con origen en Venezuela,por un importe cercano al millón de euros a través de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales,según confirmaron a este diario fuentes de la seguridad del Estado. La sociedad intermediaria tiene sede en Valencia y está conducida,entre otros,por el catedrático de Derecho Constitucional Roberto Viciano,consultor y asesor de países como Venezuela,Bolivia y Ecuador. En concreto,el fundador de Podemos recibió pagos por importes de alrededor de 500.000 y 480.000 euros,que sumados a los 425.150 que facturó su empresa elevan la cifra a cerca de 1,5 millones,según informa el periódico El Mundo.
La persona intermediaria entre Venezuela y la citada fundación es Roberto Viciano Pastor,catedrático de la Universidad de Valencia,donde es titular de la cátedra Jean Monnet sobre instituciones políticas de la Unión Europea. Este profesor universitario fue también director del Departamento de Derecho Constitucional de esta Universidad y secretario general de la misma,además de dirigir el Máster en Derecho Constitucional de dicha institución valenciana y codirigir los de Derecho Electoral y Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa de la Universidad de Castilla-La Mancha.
No obstante,Viciano está vinculado también con la vida universitaria latinoamericana,a través de su participación en el programa de doctorado en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y el de Derecho Constitucional en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz,en Bolivia. Es más,dirigió equipos de seguimiento y asesoramiento a las asambleas constituyentes de Ecuador,Venezuela,Ecuador y Bolivia.
La fundación a través de la cual Monedero recibió los dos pagos tiene como vicepresidente al economista Alberto Montero Soler,el profesor de Economía de la Universidad de Málaga,y miembro del equipo de Pablo Iglesias,que contrató a Íñigo Errejón para un proyecto que exigía dedicación absoluta pese a que éste compatibilizó dicho trabajo con su actividad en Podemos.
Sin respuesta
El periódico El Mundo se puso en contacto con Podemos para preguntar a Juan Carlos Monedero sobre el motivo de esas transferencias de dinero,pero,por tercer día consecutivo,no obtuvo respuesta. En su lugar,ayer,fue el eurodiputado Pablo Echenique el que salió en defensa de su compañero de partido,asegurando que «va a explicar hasta el último detalle» en relación a los 425.150 euros que ingresó a finales de 2013 a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2,creada para cobrar ese dinero tres años después de realizar el trabajo.
Monedero pudo haber ahorrado en torno a 130.000 euros en impuestos gracias a esta empresa,atendiendo a los cálculos realizados por expertos fiscales consultados. Y es que los 425.150 euros corresponden a servicios prestados en 2010,cuando aún no existía la citada sociedad. La Ley del Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) advierte en su artículo 14.1b que los ingresos por una actividad económica se deben apuntar el mismo año en que se generan. «Los rendimientos de actividades económicas se imputarán conforme a lo dispuesto en la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades,sin perjuicio de las especialidades que reglamentariamente puedan establecerse».
La Ley del Impuesto sobre Sociedades establece en su artículo 19.1 que los ingresos y los gastos de una empresa deben imputarse al periodo en el que se prestaron. «Los ingresos y los gastos se imputarán en el período impositivo en que se devenguen,atendiendo a la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan,con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera,respetando la debida correlación entre unos y otros».
En el caso de Monedero,los ingresos y gastos debieron imputarse al año 2010,tomando como referencia la norma. Sin embargo,ese año,Caja de Resistencia Motiva 2 aún no estaba dada de alta en el Registro Mercantil. Atendiendo a los cálculos realizados por los asesores fiscales consultados,el número tres de Pablo Iglesias tendría que haber pagado a Hacienda en torno a 200.000 euros como persona física por el cobro de esos 425.150 euros,además de un salario medio neto como profesor universitario del entorno de los 30.000 euros.
Cuentas
Juan Carlos Monedero sólo pagó en impuestos por el dinero cobrado 70.417 euros,según consta en el balance de la empresa,declarando esos ingresos a través del Impuesto sobre Sociedades. La diferencia con la cantidad que hubiese pagado si declara a través de IRPF habría sido de esos 130.000 euros. No obstante,esta cifra podría ser menor si se deducen los gastos -cifrados en 2.159 y 57.548 euros,respectivamente-. En este sentido,conviene reseñar que «son gastos dudosamente deducibles en 2013,ya que se prestaron en el año 2010»,según reconocen fuentes fiscales.
El artículo 305 del Código Penal considera un delito contra la Hacienda Pública el disfrute de beneficios fiscales «indebidamente obtenidos» por una cuantía superior a los 120.000 euros.
Monedero,profesor de la Universidad Complutense de Madrid,realizó los trabajos por los que cobró esos 425.150 euros sin permiso de la institución,según fuentes conocedoras,lo que es considerado una conducta ilegal en el ámbito universitario. Es más,solicitó el permiso en diciembre de 2013,una vez cobrado el dinero,cuyo 20% debería entregar por ley a la Universidad.