Tras el gran éxito de la I Cicloturista Virgen del Carmen celebrada el pasado 05 de julio bajo el amparo de las Fiestas Lustrales de Vallehermoso y con la intención de seguir organizándola en años venideros se crea el CLUB CICLISTA EL FOGUEO y se crea como una asociación deportiva sin animo de lucro,cuyo principal objetivo es fomentar la practica del ciclismo o cicloturismo teniendo su sede social en Vallehermoso.
El Club Ciclista El Fogueo debe su nombre a los hechos ocurridos en Vallehermoso,el 24 de julio de 1936,cuando se intercambiaron disparos entre los defensores del pueblo y los soldados de las fuerzas rebeldes que se habían levantado contra el Gobierno de la II Republica,marcando una etapa decisiva en la historia de La Gomera constituyendo un acto excepcional en el ámbito de las Islas Canarias,pues es el único lugar donde se registró un acto de guerra real en defensa de la legalidad constitucional.
Dicho club esta formado por un grupo de personas a las que les apasiona la practica del ciclismo en sus distintas modalidades y en él tienen cabida todo tipo de personas,desde los que simplemente les guste pasear con la bici hasta los que quieran ir mas allá compitiendo en las diferentes modalidades ciclistas.
Será norma del Club,participar en la gran mayoría de pruebas o marchas cicloturistas que se organicen por toda la geografía de la Comunidad Canaria y colaborar con las administraciones y asociaciones en el desarrollo de actividades deportivas,sociales y educativas con el fin de potenciar el deporte,y mas concretamente entre los jóvenes.
Otro aspecto a reseñar es el apoyo y facilidades que estamos recibiendo por parte del Ilmo. Ayuntamiento de Vallehermoso y del Exmo. Cabildo Insular de La Gomera así como de diferentes asociaciones y por supuesto de los distintos patrocinadores que están apostando por este Club.