La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias,Noemí Santana,ha demandado hoy que la Cámara financie el mantenimiento en todas las islas de oficinas donde los diputados autonómicos puedan atender directamente a las personas que les votaron a fin de acercar la política al ciudadano.
Lograr que «la ciudadanía pueda reunirse cara a cara con el diputado» y hacer «un Parlamento más abierto» es el objetivo de esta iniciativa,que Podemos ha comenzado a poner en marcha en Gran Canaria haciendo gestiones para reactivar la oficina que su Cabildo puso años atrás a disposición de los miembros de la Cámara elegidos por la isla para acercar su gestión,ha expuesto Santana.
La portavoz de Podemos ha sostenido que,en la actualidad,»la ciudadanía está demandando de sus gobernantes que se acerquen a ellos,que les escuchen activamente»,y que,en el caso de los diputados regionales,eso es ahora mismo imposible porque solo disponen de oficinas en la sede del Parlamento,situada en Tenerife,y no en el resto de las islas.
Sin embargo,»los diputados hemos sido elegidos por distintas circunscripciones insulares y no hay ningún tipo de espacio en ellas donde podamos atender a nuestros votantes»,ha argumentado en una rueda de prensa convocada para presentar su iniciativa.
Y ha insistido: «Yo,por ejemplo,he sido elegida por la circunscripción de Gran Canaria y me resulta totalmente irracional e ilógico que no tengamos un sitio donde recibir a las personas,recoger sus demandas,y que tengamos,muchas veces,que hacer esto en cafeterías o en parques».
Por ello,ha apostado por recuperar la oficina para los diputados regionales por Gran Canaria del Cabildo de la isla,una propuesta que el portavoz de Podemos en la corporación insular,Miguel Montero,ha avanzado que está ya en marcha.
Puesto que el Cabildo ha decidido ya «garantizar que hay un espacio para los diputados» elegidos por la isla,ha dicho Montero,que ha subrayado que serán unas instalaciones que estarán disponibles «para todos» los parlamentarios regionales,precisando que serán «para los de Podemos,que trabajan en agosto,y para los de otros que partidos que no trabajan,tampoco,en agosto».
Porque,de hecho,las dependencias cedidas por el Cabildo a los parlamentarios grancanarios han permanecido en desuso en anteriores mandatos,y «si los partidos no han utilizado estas instalaciones es porque no tenían trabajo o no querían trabajar»,ha opinado Miguel Montero,que ha apostillado que «Podemos viene a cambiar eso y a trabajar también en agosto».
Noemí Santana ha agradecido la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria pero ha criticado que,hasta el momento,»desde del Parlamento de Canarias no se haga un esfuerzo para dotar de recursos estas oficinas»,a fin de garantizar que existan en todas las circunscripciones en las que se elige a los diputados autonómicos.
Pues «es triste que dejemos a merced del grupo de gobierno de los distintos cabildos el que haya o no oficinas en las que la ciudadanía pueda tener acceso a los diputados»,ya que «el de Gran Canaria está haciendo un esfuerzo por cedernos un espacio,pero hay otros cabildos que no lo están haciendo»,ha sostenido. EFE