El 01 de septiembre de 2012 se produjo en San Sebastián de la Gomera una de las mayores manifestaciones de la historia de esta isla. Los tres mil gomeros y amigos de la Gomera que allí nos reunimos no protestábamos para quejarnos por el calor que había hecho ese verano,ni por la incomodidad de las carreteras cortadas. Ya empezaban a conocerse detalles de las negligencias ocurridas en la gestión del incendio,así que TODOS y cada uno de nosotros fuimos ese día a la Villa a exigir RESPUESTAS.
Esas respuestas,como ya se hizo en 1984,tenían que haberse tratado en una comisión de investigación en el Parlamento de Canarias,donde se definiera claramente qué pasó,quiénes fueron los responsables,quién bajaba los niveles y con qué criterio,qué medios faltan en la isla,…. Como todos sabemos esa comisión no se realizó porque los parlamentarios del PSOE y Coalición Canaria (entre ellos tres gomeros) decidieron que no era suficientemente importante. Si desde el 84 debemos honrar a los HEROES DE AGANDO,sería injusto olvidar a los TRAIDORES GOMEROS del Parlamento.
Ese día,el del voto negativo a la comisión,andaba por el Parlamento (casualidades de la vida) el empleado-presidente Curbelo. Evidentemente sus intenciones no eran convencer a los miembros de su partido y sus socios del Gobierno Canario de las bondades de investigar lo ocurrido (no fuera a salir trasquilado como en la otra) Aquel día se reunió con miembros de LaGomeraSeMueve para decir,entre otras cosas,que los parques de bomberos eran una tontería y que los técnicos en extinción de incendios cogían las vacaciones en verano. Y,seguramente ese día,se le ocurrió que la mejor forma de salir “limpio” del asunto era hacer una comisión de investigación propia,con “amigos”,“técnicos de la casa” y presidida por él mismo.
A todos nos sonaría raro,llegando incluso a tildarse de disparate,pensar que el propio Urdangarín fuera quien investigara los fondos del instituto NOS; que Bárcenas llevara las diligencias de la trama Gurtel; o que el propio Curbelo fuera el juez encargado de investigar cómo se pueden comprar dos terrenos rústicos y una casa por poco más de 7.000 euros,dando el Cabildo tratamientos médicos a un familiar del propietario y revalorizarlo por encima del millón… Alguien que es acusado no puede ser juez,y por eso LGSM y otros colectivos nos negamos a participar de la farsa.
Ahora,dos años después,y gracias a una muy tardía pregunta de la oposición (no se sabe dónde han estado estos años) sale “Venturita” del Carmen a decirnos que la comisión concluyó en abril,pero que no tienen los resultados porque EL CABILDO,ha enviado por correo una “PROPUESTA DE CONCLUSIONES” y que espera respuesta antes de final de verano.
No se sabe cuántas reuniones se han mantenido,cuanto ha costado a los gomeros,que han estado haciendo estos años ni si serán suficientes los meses de abril a septiembre (final de verano) para poder estudiar esas conclusiones,lo que queda claro es que,si vienen del Cabildo,lo más seguro es que digan que algún arbusto ardió espontáneamente; hacía tanto calor que el agua la presa de Acanabre se evaporó; Curbelo no se fue de vacaciones,es más,estaba con el traje de “bombero insular” combatiendo las llamas; todo terminó gracias a la crucial intervención del “avión del millonario” solicitado por la consejera; o que,simplemente,a los gomeros nos gusta inventar y eso del 2012 solo fueron cuatro palmas tiznadas.
Pero no nos alarmemos,esta comisión es de las rápidas: dice también “Venturita” que el área de Medio Ambiente trabaja en el desarrollo del Plan Insular de Incendios Forestales,2 años después del incendio de 2012,y 32 años después del sacrificio de los HEROES DE AGANDO.
LaGomeraSeMueve