El Festival Santa Cruz Extreme cubre etapas antes de lo previsto y en estos días finales del mes de marzo,a tres semanas para su disputa,ya alcanza la cifra de inscritos de la temporada pasada (705),invirtiendo de esta manera la tendencia de muchas pruebas de trail en las Islas,que mantienen los números de otras ediciones o,incluso,descienden la cantidad de participantes.
No es el caso de la cita capitalina con el mejor trail del Archipiélago,perfectamente asentada a pesar de su juventud e instalada,como el año pasado,en el circuito EMM (European Mountain Marathon),al que este año se han incorporado grandes carreras de referencia continental,como el Olympus Marathon,en Grecia,o ya en suelo español,la Xtreme Lagos de Covadonga,en Asturias.
Santa Cruz Extreme,en su segunda edición,mantiene las tres distancias diseñadas en el comienzo (45,21 y 15 kilómetros) aunque con leves modificaciones en el recorrido que hacen más atractiva esta aventura por la zona santacrucera del Macizo de Anaga,que hace unos días acercó aún más la posibilidad de contar la etiqueta Reserva de la Biosfera por parte del Comité Científico de la UNESCO.
La maratón es la distancia que más adeptos tiene,destacando presencia de corredores de las siete islas,además de deportistas nacionales e internacionales. Es sin duda la gran apuesta de la organización,a cargo de la Fundación Santa Cruz Sostenible,Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la dirección técnica de Gesport Canarias.
La salida,como en 2014,será desde la playa de las Teresitas para a continuación ascender por el Valle de las Huertas hasta la carretera del Bailadero,bajando hacia Igueste para enlazar con el PR TF5 en dirección a Chamorga. Desde ahí hacia Benijo,Almáciga y Taganana. Posteriormente se subirá hacia la pista que va a la Cumbrecilla para tomar rumbo a Roque Negro y ascender de nuevo a la dorsal.
Acto seguido,enlace por la bajada a las Casas de la Galería,ascenso a Los Catalanes,La Fortaleza y dirección a Valleseco por el PR TF2,para llegar finalmente a la Avenida Marítima de Santa Cruz. En cuanto a las otras dos distancias,las rutas serán como el año anterior,es decir,con salida desde la Plaza de España dirección al Barrio de La Alegría,ascenso por el Valle de Tahodio hasta Casa Prieta e inicio de Valle Luis hasta enlazar con el PR TF 2,lugar en el que los corredores de la prueba corta volverán hacia Valleseco.
Los participantes en la media maratón subirán dirección a Pico del Inglés. Antes de hacer cumbre tomarán el sendero con dirección a Roque de Madre del Agua y posterior bajada a las Casas de la Galería. Ascensión a Los Catalanes,La Fortaleza y dirección a Valleseco donde en su barranco se regresará a Santa Cruz.
Aún hay posibilidad de lograr plazas para todas las distancias de una competición de tres trazados que se disputará el domingo 19 de abril íntegramente dentro del término municipal de Santa Cruz. El propósito de esta carrera es acercarse al millar de participantes e ir consiguiendo un lugar destacado a nivel nacional,pues en Canarias ya cuenta con un sello de calidad reconocido en 2014.
El año pasado el triunfo absoluto en la categoría reina fue para el británico Chris Steele,el único capaz de bajar de 5 horas (4h51:50). El majorero Andrés Santana (5h07:30) y el tinerfeño Óliver Perera (5h11:53) completaron el podio masculino,siendo la ganadora en la categoría de féminas Kim Spence (6h31:19),con Ana Belén Martín y Sonia García,en el podio por la descalificación de Nayra Díaz,que había sido segunda,por no portar el material obligatorio.
En la prueba intermedia,de 21 kilómetros,la vicoria fue José David Lutzardo ante Agustín David Reyes y Juan Luis Rodríguez. Entre las chicas claro dominio de Tere Linares,por delante de Diana Hernández y María Luis Díez de Revenga. En la distancia más corta triunfo de Ruymán Martín por delante de Ángel González y de Jorge Iván Ledesma. El trío de cabeza de las féminas fue,por este orden,Anya Habibi,Ana Belén López y Natalia Braggio.