María Gallo,portavoz de Sí se puede La Gomera,considera que ha sido la gran contestación ciudadana contra la Ley orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada,la que ha logrado que finalmente el PP renuncie a tramitarla.
La portavoz ecosocialista cree que la retirada de esta Ley es una victoria absoluta de la lucha feminista y de todo el movimiento ciudadano organizado en defensa del derecho a decidir de las mujeres. A pesar de ello indica que se hace necesario que las organizaciones civiles que han hecho posible este éxito sigan luchando para que no haya ningún retroceso en la legislación actual y para que sigamos consolidando derechos,superando las deficiencias de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva del 2010. «En esa lucha,Sí se puede seguirá participando» ha puntualizado la portavoz.
Desde Sí se puede La Gomera se recuerda que de los 28 países de la UE un total de 21 tienen leyes de plazos y solamente 7 tienen leyes de supuestos como la que pretendía imponer Gallardón,por lo cual la propuesta del ministro había generado una gran alerta de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud (OMS),organismos que inciden en la necesidad de que los abortos se lleven a cabo sin riesgos y de forma legal. «La decisión de ser madre o interrumpir un embarazo pertenece al ámbito personal,a la ética privada de cada mujer y no puede ser una imposición ni desde el punto de vista penal ni moral. Es,y debe ser,fruto de la decisión consciente,asumida,aceptada y deseada de la mujer»,manifiesta.
«El PP nos quería hacer retroceder décadas en derechos a partir del falso debate aborto sí o aborto no»,ha señalado la portavoz,quien ahonda «el debate real debe centrarse en cómo contribuir a respetar la autonomía de las mujeres,su derecho a decidir,cómo favorecer que los embarazos no deseados,y por tanto los abortos,disminuyan,y en cómo posibilitar que si una mujer se encuentra en la necesidad de practicarse un aborto lo pueda hacer en las mejores condiciones para su salud.»
Pese a la satisfacción mostrada,Gallo advierte «hay que tener claro que la amenaza de la imposición de esta y otras leyes patriarcales y ultraconservadoras volverá a llegar en cuanto el PP recupere los apoyos electorales perdidos”.
Por ello,desde Sí se puede La Gomera se considera que hay que seguir trabajando para lograr ampliar los derechos de las mujeres,y que la próxima lucha debiera ser lograr que las mujeres menores de edad también tengan pleno derecho a decidir desde su autonomía y sin consentimiento de sus ascendientes si quieren seguir adelante o no con un embarazo no deseado. «El derecho al aborto es una causa justa en razón de su contenido democrático y de justicia social,y vamos a seguir en esta lucha».