El presidente del Partido Popular en Canarias,José Manuel Soria,ha manifestado que,»si se confirman las expectativas de las encuestas y el PP,finalmente,resulta ser la primera fuerza política»,su partido «no cederá ni la Presidencia ni la formación del Gobierno» canario.

«Ahora mismo es muy difícil saber cuál sería esa conformación pero lo que tenemos claro en el PP es que,si somos primera fuerza política,no vamos a ceder la Presidencia ni la iniciativa de formar Gobierno porque eso puede afectar al propio funcionamiento del Gobierno y del Parlamento,sin perjuicio de la legitimidad que puedan tener otros para pactar»,ha argumentado Soria este viernes,en una entrevista concedida a la Cadena Cope,recogida por Europa Press.

Asimismo,Soria ha advertido a Coalición Canaria (CC) de que debería «tener en consideración» antes de pactar después de los comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo,que aparecer en las elecciones generales de 2012 «en un pacto» y «de la mano» del Partido Socialista no le va a «resultar muy rentable».

Para el líder de los 'populares' canarios,CC «deberá tener en consideración que solamente seis mes o nueve después de los comicios municipales y autonómicos habrá elecciones generales que serán de cambio de ciclo político que apunta ahora a un resultado adverso para el Partido Socialista y de victoria clara para el PP».

LA POLÍTICA DE PACTOS

En este sentido,ha aclarado que,en cualquier caso,ofrecerá cargos políticos a CC porque «en la política de pactos» se tiene que «ceder y compartir parcelas de poder,de gobierno y,también,partes programáticas» aunque,inicialmente,no estuvieran en el «programa electoral». «No se puede imponer el 100 por 100 de las cuestiones que uno lleva»,ha recalcado.

Preguntado sobre en qué territorios cree que se van a jugar las elecciones de mayo,ha contestado que «en el ámbito de lo municipal se están dilucidando en capitales importantes» como es el caso de las «andaluzas». Según ha explicado Soria en Canarias «hay perspectiva de que el PP vuelve a recuperar la mayoría en las Palmas de Gran Canaria,de que puede ser primera fuerza política aunque no con mayoría en Santa Cruz de Tenerife y de que puede recuperar el cabildo de Gran Canaria». «Podemos mejorar mucho los resultados en el cabildo de Tenerife»,ha concretado.

«En el ámbito autonómico,en Aragón,Cantabria,Castilla-La mancha,Canarias creo que el mapa de la noche electoral de las 13 autonomías podemos ver un mapa con las siglas del PP en unas 11 o 12»,ha detallado.

Finalmente,ha confesado que en el PP canario reciben «con satisfacción» el resultado de los encuestas electorales y,»al mismo tiempo,con cautela» porque no pueden «perder de vista que los sondeos son una fotografía de un momento determinado».
.