Las Islas Canarias han culminado hoy una semana estelar con el punto y final del Starmus Festival,el evento que ha convertido al archipiélago en el foco de la astronomía internacional durante seis días. Y lo ha hecho por todo lo alto. La actuación “La música de las esferas”; el homenaje “Leyendas del espacio: un tributo a Neil Armstrong y Alexei Leonov”; y la conferencia “Agujeros Negros” de Stephen Hawking,han sido el colofón final de una edición insuperable.
Con el patrocinio del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife,la clausura,celebrada en el Auditorio de Tenerife,ha contado con la presencia,entre otras autoridades,de Carmen Vela Olmo,secretaria de Estado de Investigación,Desarrollo e Innovación; Carlos Alonso Rodríguez,Presidente del Cabildo Insular de Tenerife; Juan Ruiz Alzola,director de la Agencia Canaria de Investigación,Innovación y Sociedad de la Información; y Rafael Rébolo,Director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Junto a ellos,el promotor y director del Festival,Garik Israelian.
“El eco de toda esta fuente de conocimiento quedará para siempre custodiado entre las paredes de este magnífico Auditorio. Esta visita formará parte de nuestra historia,una historia que recuerda el paso por estas tierras de otros visitantes ilustres” ha declarado Carlos Alonso Rodríguez. “Nuestro objetivo es seguir siendo ese reclamo que desde hace siglos atrae a los mejores pensadores y que hoy confirmamos con la presencia entre nosotros de personalidades como Stephen Hawking.” ha añadido.
Juan Ruiz Alzola ha agradecido a todos los que han hecho posible repetir este gran evento y ha afirmado que “Canarias tiene mucho que aportar a la exploración del Cosmos.
Las actuales infraestructuras astronómicas,y las que esperamos albergar en el futuro próximo,contribuirán a ello. Confiamos que el array de Telescopios Cherenkov,el Telescopio Solar Europeo y el futuro gran telescopio ruso,se unan al Gran Telescopio Canarias y demás telescopios de los Observatorios de Canarias. Todos estarán al servicio del conocimiento humano,fortaleciendo la cooperación y amistad entre los pueblos.”
​ ​
“Era difícil superar lo que conseguimos hace tres años pero,estos días,el cielo de Canarias ha vuelto a brillar de forma especial gracias a la luz de mentes privilegiadas que nos han acercado a los misterios del cosmos. Ha sido un privilegio reunir a ponentes de tal nivel y lograr,una vez más,acercar la ciencia y la astronomía al gran público” ha destacado el profesor Israelian.
Leyendas del espacio y agujeros negros al ritmo de la música de las esferas
Entre muchos de los aspectos destacados del festival,el programa ha mantenido el listón muy alto hasta la última jornada. Así,el último día ha arrancado con la actuación musical de Rick Wakeman,Alexandros Hahalis y Katerina Mina. A continuación “Leyendas del espacio: Un tributo a Neil Armstrong y Alexei Leonov” ha rendido un merecido homenaje a dos de los grandes protagonistas de la carrera espacial; el primer hombre en llegar a la luna (Armstrong) y el primer hombre en realizar una caminata espacial (Leonov). El propio Alexei Leonov ha expuesto la ponencia “¿Por qué la Unión Soviética no envió a un hombre a la Luna? ¿Será Rusia capaz de lograr esto?”. Dentro de este homenaje Leonov ha celebrado también varios aniversarios de su trayectoria: 50 años desde que fue el primer hombre en realizar una caminata espacial y 40 años desde que fuera el comandante de la primera misión Apolo/Soyuz.
Como broche de oro y tras las interesantes revelaciones de su primera ponencia sobre las ondas gravitacionales y el Bosón de Higgs,Stephen Hawking,en calidad de cabeza de cartel,ha sido el encargado de cerrar el festival con una intervención dedicada a uno de sus grandes temas: “Los agujeros negros”.
Seis días con la mirada en el cosmos
“Beginnings. The Making Of The Modern Cosmos” ha sido el título de la segunda edición del Starmus Festival. Con un emplazamiento único y ponentes de la talla de Premios Nobel,cosmonautas y astronautas el resultado no ha podido ser otro que un evento único a nivel internacional tanto para la comunidad científica como para todos aquellos aficionados a la astronomía. Además de las ponencias de carácter científico,los asistentes también han disfrutado de otro de los ejes del festival: la música,con el concierto Sonic Universe,interpretado por Rick Wakeman con Brian May como invitado especial.
Tras la cobertura y repercusión internacional obtenida en 2011,el Starmus Festival 2014,ha superado todas las expectativas de la organización con más de 800 asistentes procedentes de España,Reino Unido,Estados Unidos,Alemania,Canadá,Rusia,Estonia,Letonia,Lituania,Francia,Italia,Suecia,Finlandia,Noruega,Dinamarca,Bélgica,Holanda y Polonia.
Además,el evento ha consolidado Las Islas Canarias como enclave de referencia para la astrofísica mundial y destino único para la observación de estrellas. La escasez de contaminación lumínica en el archipiélago hace que en las últimas décadas Tenerife y La Palma sean escenarios consolidados para la investigación y observación del universo contando con dos observatorios únicos en el mundo; el Observatorio del Teide en Tenerife y el Observatorio Roque de los Muchachos en La Palma,que cuenta con el mayor telescopio del mundo. Además,las Islas Canarias cuentan también con una institución de renombre como es el Instituto de Astrofísica de Canarias,desde el que se llevan a cabo algunos de los proyectos internacionales más relevantes del mundo de la astrofísica.
información de ASSOPRESS