Por María Antonia Sánchez-Vallejo.- El partido izquierdista Syriza ha ganado las elecciones en Grecia y se sitúa a las puertas de la mayoría absoluta,con el 63% escrutado. Según estos resultados no definitivos,la formación obtendría el 36,09% de los votos y 149 escaños,a dos de la mayoría absoluta. En segunda posición,la conservadora Nueva Democracia del primer ministro Andonis Samarás,rozando el 28,1% de los votos (77 escaños). El partido neonazi Aurora Dorada se sitúa como tercera fuerza,con el 6,3% de los votos,y en cuarta posición,el centrista To Potami,con el 5,9%.
Hacia las 23.30,hora local,el líder de Syriza,Alexis Tsipras,ha comparecido ante los suyos en Atenas y ha prometido acabar con la «desastrosa austeridad». «Grecia ha pasado página»,ha proclamado.
Horas antes,Samarás,había admitido la derrota y había agradecido a sus electores «la batalla difícil» dada. «El pueblo se pronunció y respetamos su decisión»,ha declarado; el resultado (segunda fuerza política) «no es bueno para nosotros». «Hoy dejo un país que sale de la crisis,miembro de la Unión Europea y del euro. Deseo que el próximo gobierno mantenga estos éxitos».
Según los datos con casi la mitad del voto recontado,entrarían en el Parlamento griego también los comunistas del KKE (5,41%),los socialistas del Pasok (4,81%) y los Griegos Independientes (4,69%). El partido del ex primer ministro Yorgos Papandreu,Movimiento de Socialistas Demócratas,se queda fuera. La participación ha llegado a casi el 59%.
El Ministerio del Interior griego ha difundido una proyección oficial tras el recuento del 25% de los votos,según la cual Syriza ganará los comicios pero se quedará al borde de la mayoría absoluta,con el 36,5% de los votos y 150 escaños (la mayoría absoluta se logra con 151 escaños). Los conservadores de Nueva Democracia,del primer ministro Andonis Samarás,obtendrán un 27,7 % de los votos,lo que supone 76 escaños. El tercer lugar lo ocuparán los neonazis de Amanecer Dorado,con un 6,3 % de los sufragios y 17 escaños.