El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo y el alcalde de San Sebastián,Ángel Luis Castilla han suscrito un convenio por medio del cual se da continuidad anual al torneo Autonómico Alevín de San Sebastián que en estos momentos suma su edición número doce.
El Cabildo se compromete a través de la Consejería Insular de Deportes,que dirige Adasat Reyes a abonar directamente parte de los gastos que implica este acto deportivo. De esta manera se ayuda en la colaboración y en cubrir costes para el desarrollo del torneo. También se hace lo propio con la promoción y el fomento del deporte y de divulgación publicitaria de La Gomera.
Reyes indica que este torneo que ya está afianzado en las fechas de semana santa en la capital de la Isla,supone un ejemplo de como conjugar la educación y el deporte. En estos días conviven niñas,niños con sus familias y técnicos pero lo más importante es que lo hacen practicando el deporte que más les gusta.
“Por estas razones nunca debemos olvidar que la política deportiva debe ir dirigida a quienes se benefician de ella. En el caso que nos ocupa hablamos de deportistas de edades tempranas en las que se forman los valores sociales,de convivencia y respeto,que resultan imprescindibles. Por ello es aún más importante y supone una obligación que desde las instituciones públicas inculquemos estos valores en los más jóvenes”,indica el consejero. Con la firma del convenio agilizamos administrativamente la gestión entre el Cabildo y Ayuntamiento que a partir de ahora se renovará automáticamente en cada edición.
Esta actividad se desarrolla con la participación de 112 niños,junto con 24 adultos en calidad de entrenadores,delegados y responsables que representan a las expediciones hasta sumar 136 personas,llegadas de toda Canarias. Cada delegación constará de 14 jugadores y 3 encargados en funciones del entrenador,auxiliar y fisioterapeuta.
El torneo se celebrará en las fechas de semana santa los días 2,3 y 4 de abril. Las expediciones llegarán a la Isla en función de la disponibilidad que presten los diferentes medios de transporte. El sistema de competición se basará en la liguilla en dos grupos y eliminatorias. Los horarios de competición se mantendrán tanto en turno de mañan como de tarde.
El objetivo principal de este torneo es el fomento de las actividades físicas saludables en los jóvenes y la adquisición de los valores humanos que desprende la práctica deportiva. Este proyecto tiene un marcado carácter educativo y social. Desde el punto de vista de la formación la intención es que los propios niños y niñas cultiven el aprendizaje de los buenos hábitos humanos partiendo desde la convivencia y el intercambio de conocimientos.
“En los comienzos del siglo XVI apostar por la educación social se convierte en un elemento esencial para reconducir a la sociedad hacia un futuro prometedor y repleto de valores humanos positivos. Para llevar esta tarea a buen puerto las instituciones públicas y los diversos colectivos sociales deben desarrollar diferentes proyectos que fomenten la participación ciudadana. Las actividades físicas deportivas están al alcance de todo el mundo,es por ello la gran repercusión que ha tomado como elemento de cambio social. Su poder de interrelación entre los ciudadanos ha permitido la inserción en la sociedad de distintos grupos marginados que hasta hace poco no encontraban modo alguno de integración”,se indica en el texto del convenio.