El Consejo Insular de Aguas de La Gomera emprenderá el abastecimiento
de agua potable del caserío de El Cedro. Un proyecto que ya ha sido aprobado y en estos momentos se encuentra en los trámites previos a su adjudicación. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 97.261,89 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Para ello está previsto instalar una tubería de 3,2 kilómetros que partirá desde la zona conocida como cruce de La Zarcita hacia los depósitos situados en El Cedro. A lo largo del recorrido se colocarán en las arquetas hidrantes contra incendios.
El presidente del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas,Casimiro Curbelo Curbelo,considera que de esta manera se resuelve un problema histórico con el menor coste para los vecinos y el medio ambiente. La actuación se enmarca en el objetivo general de garantizar el suministro a la poblaciones en la cantidad y calidad necesaria. Lo que es considerado “primordial,básico y desde luego de interés general,por encima de cualquier otro uso”,indica el presidente.
El Plan Hidrológico establece una zona de protección hidrogeológica para los 365 nacientes del Parque Nacional de Garajonay. De esta manera se protegen los caudales de las fuentes de cualquier perforación que pudiera mermar o hacer desaparecer el manantial,por captaciones situadas a cotas superiores a los 400 metros.
El Plan Hidrológico se decanta por la extracción de aguas subterráneas como medio para la obtención de los caudales que precisa la Isla. El acuífero insular,situado en el sur de la Isla es capaz de aportar toda el agua que se necesita,sin que se provoque afección a ninguno de los nacientes.
Una vez definido el origen subterráneo del agua,se planteó también la forma de transportar y distribuir el agua a toda la Isla. Para ello existen tres redes de distribución: la de Igualero-Cruz de María,la de Igualero-Las Nieves y la de Ipalán-Enchereda.