Fuerteventura ha recuperado gracias a la colaboración de unos senderistas tres vasijas,presumiblemente prehispánicas,en buen estado de conservación que habían quedado al descubierto en una zona del municipio de Pájara,en el sur de la isla,debido a las lluvias.
En un comunicado,el Cabildo majorero explica que el jable (arena volcánica) que cubría las vasijas ha facilitado su conservación durante siglos,hasta que la erosión de las últimas lluvias las destapó.
El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo majorero,Juan Jiménez,destaca que la forma de proceder de los senderistas que las descubrieron ayudará a extraer más información de esas piezas y del lugar donde se encuentran,ya que avisaron a las autoridades sin manipularlas ni intentar extraerlas del suelo.
«Aún es pronto para poder hacer plantear una cronología exacta,pero los especialistas nos indican que por las características de estas cerámicas,con toda probabilidad son de la época aborigen o bien de los primeros años después de la Conquista. El emplazamiento donde fueron encontradas es además muy interesante,por lo que requerirán de un estudio más detallado»,dice Jiménez.
La primera impresión de los expertos indica que se trata de elementos de uso cotidiano para elaborar o conservar alimentos y agua.
Según informa el Cabildo,son vasijas de fondo plano de tipología ovoide y borde recto y están elaboradas con pasta fina y a través de una cocción reductora.
La mayor de ellas posee una decoración en la parte superior de la panza formada por cinco líneas de incisiones paralelas que se quiebra en cinco ocasiones en forma de triángulo.
Esta primera vasija tiene 123 centímetros de altura,un diámetro de 49 centímetros y su estado de conservación es bueno,aunque presenta algunas fracturas que hay que restaurar.
La segunda vasija cuenta también con decoración impresa en la parte superior de la panza,formada por una banda de siete acanaladuras en forma de ondas.
El cuello la rodea una línea impresa de tres incisiones en forma de triángulos. Tiene una altura de 15 centímetros y un diámetro de 63,su estado de conservación es bueno y no se descarta que contenga en su interior otra vasija más de pequeño tamaño.
La tercera vasija también muestra decoración impresa en la parte superior de la panza,con una banda de ocho acanaladuras en forma de onda. El cuello lo rodea una decoración impresa en forma de espiga.
Su estado de conservación es bueno,aunque como las otras dos requiere de excavar en su interior y de asegurar su conservación,indica el Cabildo. EFE