La campaña de participación y sensibilización de la Reserva de la Biosfera de la Gomera se desplaza esta semana a Vallehermoso. La campaña que está recorriendo todos los municipios de la isla tiene como objetivo dar a conocer los grandes objetivos de la Reserva de la Biosfera,que es un proyecto comunitario para avanzar hacia una Isla más sostenible,y promover la participación de la sociedad.
La exposición itinerante estará montada toda la semana en la sede del Ayuntamiento,con visitas programadas para los centros escolares del municipio a lo largo de las mañanas,mientras que por las tardes estará abierta al público en general. Esta muestra está compuesta por 18 paneles y una maqueta en la que se muestra la zonificación de la Reserva de la Biosfera; lo que permite comprender como es la expresión territorial de esta figura de protección que la Unesco ha otorgado a La Gomera.
Las actividades finalizarán el viernes por la tarde con un encuentro comunitario,con realización de talleres y juegos,además de la entrega de obsequios para los asistentes,como la pulsera de la Reserva de la Biosfera que se está convirtiendo en un símbolo del compromiso de la sociedad insular con este proyecto. Para el jueves a las cinco de la tarde,también en el Ayuntamiento de Vallehermoso,está previsto el taller de participación ciudadana,al que están convocados diferentes colectivos del municipio. Una de las claves de la gestión de la Reserva de la Biosfera es precisamente el avanzar hacia un modelo de gestión participada; para ello,el Cabildo de La Gomera va a constituir en las próximas semanas el consejo de participación de la Reserva de la Biosfera,que es uno de los tres órganos de gestión.
La importancia de la participación está motivada por el propio concepto de desarrollo sostenible,que siempre debe incluir un enfoque social. Y en el caso de las reservas este enfoque social consiste en la participación,es decir en promover lo que actualmente se denomina gobernanza,y que básicamente consiste en realizar consultas a la sociedad en los procesos de toma de decisiones.
Una de las formas en que se está promoviendo la participación en esta campaña es en un uso intenso de las redes sociales; por ejemplo,el perfil de facebook de la reserva de la Biosfera de La Gomera tiene más de 2.600 seguidores,de los que alrededor de mil se han apuntado a la página de la reserva en las últimas semanas desde el inicio de esta campaña.