El “Manifiesto Canarias 20. Liderando el Futuro”,como ya hemos dicho,contiene los grandes ejes que marcarán nuestra acción política y cómo afrontar los grandes desafíos y acciones que tiene Canarias en los próximo 20 años,y dentro de esos desafíos no nos podemos olvidar del territorio,el estado del bienestar,nuestra identidad nacionalista o la participación social.
En Canarias,la política en relación al territorio debe estar orientada al mínimo consumo de suelo y en la búsqueda de alternativas en lo referente a energía y agua. Nuestra apuesta por las energías limpias es contraria a la explotación de recursos fósiles en el mar,un compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo del mar como recurso y medio para generar crecimiento y empleo.
Todo ello sin olvidar que tenemos la responsabilidad de comprometernos con un estado del bienestar sostenible,racional y equitativo. Se trata de definir nuestro modelo,un modelo que no puede seguir siendo un modelo de continuidad sino un compromiso con la cohesión social.
Respecto al nacionalismo,el documento es muy claro y señala como fundamental que el nacionalismo de Coalición Canaria se base en la canariedad como sinónimo de identidad nacional canaria teniendo en cuenta las particularidades de las islas como traducción del hecho diferencial canario.
Coalición Canaria reconoce que no somos ajenos a las críticas como partido de gobierno,debido al malestar que vive nuestra gente y que ha evidenciado un hartazgo y una desafección de la ciudadanía hacia la política.
En estos momentos,afrontamos importantes reformas legislativas relativas a la transparencia,al buen gobierno y a la regeneración de la política según las exigencias que demanda la ciudadanía del siglo XXI.
Hemos aprendido el mensaje y,por eso,vamos a recuperar y mejorar nuestro modo de hacer política. Para ello,CC utilizará un instrumento para la participación política y social,y elaborará un “Código Ético” de conducta que obliga a todos sus militantes y cargos públicos.
CC de La Gomera va a contribuir con su trabajo al desarrollo de una “Canarias Única”,y nos comprometemos con que este nuevo desafío y apuesta de los nacionalistas se conozca en todos y cada uno de los rincones de nuestra isla,logrando la participación de todas las organizaciones,asociaciones,colectivos y ciudadanos sobre el “manifiesto político” que nos va a servir de base para una nueva manera de relacionarnos con la ciudadanía de nuestra tierra.
Pero aún así,somos conscientes de que a Canarias y a La Gomera le quedan muchos retos por delante,desafíos que sólo con trabajo y colaboración podremos conseguir,unos objetivos sin los que nuestros ciudadanos no podrán mirar al futuro con tranquilidad. En definitiva,es necesario un compromiso para que nuestra tierra dé un salto cualitativo y cuantitativo en los próximos años.
Una vez finalizada la Conferencia Política,CC de la Gomera va a seguir trabajando para darle a nuestra isla transparencia,colaboración y participación como guías de nuestras actuaciones porque es la única forma de elaborar un Programa Electoral para las Elecciones del 24 de mayo de 2015 por y para la ciudadanía que,además,siempre debe tener la posibilidad de evaluar las políticas de sus representantes y expresar su opinión sobre los problemas que les afectan.
Víctor Tomás Chinea Mendoza.
Secretario general insular de Coalición Canaria y diputado de Coalición Canaria por La Gomera