La estabilidad y continuidad de la atención a menores en riesgo es fundamental,según expone Ventura del Carmen Rodríguez Herrera,consejera en funciones de Asuntos Sociales del Cabildo de La Gomera,desde el que se apuesta por la formalización de un convenio regional que asegure el servicio.
La representante insular explica que la atención a menores en riesgo es una competencia de la Comunidad Autónoma,y más concretamente de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia,desde la que se transfieren recursos a los Cabildos para que materialicen el programa.
“Hablamos de un programa muy necesario,al que tan sólo en La Gomera se vinculan más de 50 familias,que requieren un apoyo para superar problemas de fracaso escolar,exclusión social o dificultades de adaptación”,expone antes de concretar que el trabajo requiere la contratación durante todo el año de al menos 2 sicólogos y varios trabajadores sociales,para los que resulta del todo insuficiente la financiación de 24.000 euros que aporta el Ejecutivo.
Añade que el coste de la atención a menores en riesgo en La Gomera supera los 70.000 euros y subraya que lo “peor” del sistema que regula la prestación del servicio en la actualidad es que está vinculado a subvenciones que nunca llegan a principios de año – el pasado día 6 de junio se publicó la financiación regional -,cuando se trata de un programa que no se puede interrumpir,pues su eficacia depende de la continuidad.
Según la consejera del Cabildo,hasta ahora ha sido posible prestar el servicio en La Gomera gracias a la colaboración entre la Institución insular y los Ayuntamientos,que suman esfuerzos para aportar los recursos que no cubre el Ejecutivo regional,pese a tener las competencias y,en consecuencia,asegurar una prestación que se considera imprescindible.
“Hemos apostado por un servicio estable y para ello hemos aportado fondos propios,pero no es justo que el Gobierno regional pretenda que Cabildos y Ayuntamientos hagan su trabajo con tan sólo la tercera parte del presupuesto que se necesita”,afirma.
Los argumentos insulares no impedirán que también este año se ponga en marcha el servicio en La Gomera,pues el Cabildo tiene previsto iniciar el trabajo con los recursos disponibles a partir del próximo 1 de julio.
“La cercanía que nos caracteriza y la prioridad que damos a la atención a las personas,pese a la escasez de recursos que a todas las administraciones afecta,nos llevan a retomar el trabajo iniciado en años anteriores,pero efectivamente sería muy positivo que se pudiera asegurar el desarrollo de la labor durante todo el año”,concluye el presidente de la Institución insular,Casimiro Curbelo.