Casimiro Curbelo explica que el Cabildo de La Gomera se suma a una demanda planteada por El Hierro,y en la que se incluye también el incremento de los baremos para el reparto de las plazas residenciales restantes,de modo que el coeficiente de distancia pase de sumar 1,05 a 2,5 puntos.
Asegura que es mayor el esfuerzo que tienen que hacer los padres residentes en territorios como La Gomera,El Hierro o La Palma para sufragar los gastos de los hijos que acudan a las universidades canarias,localizadas en Tenerife o Gran Canaria. Añade que lo mismo sucede con los jóvenes procedentes de Lanzarote o Fuerteventura,donde los gastos de desplazamiento son mayores que en las Islas capitalinas.
“En consecuencia – expone -,consideramos necesario que se reserve un cupo mínimo de plazas,que actualmente no exista y cuya finalidad es permitir el acceso a las residencias universitarias a aquellos que tiene mayores dificultades económicas y de lejanía”.
Recuerda que los Colegios Mayores San Fernando,San Agustín y Santa María,así como la residencia universitaria Parque de las Islas,el Campus de Tafira,los Apartamentos Campus y la Residencia universitaria de Las Palmas cuentan con subvenciones de las universidades y diferentes instituciones públicas,lo que supone un ahorro para las familias del alumno.
“La insularidad,como hecho objetivo que dificulta la presencia de las universidades en el conjunto territorial de las islas del Archipiélago,constituye una barrera ineludible para el acceso y relación de los estudiantes con los centros públicos de enseñanza superior,que debemos corregir”,declara.
Más de 600.000 euros
El máximo representante insular alude al esfuerzo del Cabildo de La Gomera para lograr la enseñanza universal y gratuita,que se materializa cada año en una inversión superior a los 600.000 euros,repartidos en el programa de becas,financiación del transporte,convenios con las universidades,aportaciones al mantenimiento de la sede insular de la Uned o el programa de la Universidad de Verano de La Gomera.
“La gratuidad de los libros de texto para todos los alumnos de enseñanza obligatoria,que mantenemos desde hace ya 13 años,es también parte importante de los fondos que se destinan a educación y es que la formación es la mayor garantía para asegurar el futuro”,concluye.